Feministas y músicos protestan en CDMX por agresión a saxofonista oaxaqueña con ácido

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca advirtió que el caso de María Elena Ríos Ortiz no quedará impune
Feministas y músicos protestan en CDMX por agresión a saxofonista oaxaqueña con ácido. (Graciela López – Cuartoscuro)

Poco antes de las 3 de la tarde, un grupo de jóvenes músicos de manifestaron por la agresión sufrida contra María Elena saxofonista de origen oaxaqueño quemada con ácido en la cara, brazo y tórax con ácido en septiembre pasado en Huajuapan de León.

Te recomendamos: Familia de saxofonista atacada con ácido pide ayuda a AMLO

María Elena Ríos fue agredida por un hombre, quien le aventó ácido en la cara mientras caminaba junto a su madre cerca de su casa.

Feministas y músicos protestan en CDMX por agresión a saxofonista oaxaqueña con ácido. (Graciela López – Cuartoscuro)

Días después, fue trasladada vía aérea a la Ciudad de México para continuar su atención médica.

Este lunes un grupo de jóvenes se manifestó en las oficinas del Oaxaca en la Ciudad de México ubicadas en la colonia Anzures.

Varios grupos organizados como colectivos feministas, estudiantes de música de la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior del INBA exigiendo cárcel al agresor de nuestra compañera Elena,  saxofonista originaria del estado de Oaxaca y exigimos también del estado de Oaxaca cubrir todos los gastos médicos, terapéuticos y todo lo que requiera para su pronta recuperación“, dijo una de las manifestantes.

Luego de la protestar al exterior del inmueble, las manifestantes ingresaron.

No vamos a poder deshacer lo que le hicieron a la compañera, pero lo que sí podemos hacer es levantar la voz para que ninguna de nosotras salga a la calle con miedo“, señaló otra.

Feministas y músicos protestan en CDMX por agresión a saxofonista oaxaqueña con ácido. (Graciela López – Cuartoscuro)

Así pidieron información a los trabajadores del inmueble.

Que alguien nos dé razón de Elena? que nos diga ¿porque nadie salió a hablar con nosotras?“, dijeron.

A las 4 de la tarde se retiraron.

Fiscalía investiga ataque con ácido contra saxofonista

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca advirtió que el caso de María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista atacada con ácido el pasado mes de septiembre en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, no quedará impune.

En este caso la Fiscalía y por supuesto el gobierno del estado vamos, ni estamos encubriendo a nadie, la justicia no distingue entre responsables, para nosotros los responsables, quien sea tienen que enfrentar la justicia“, señaló Rubén Vasconcelos, fiscal General del Estado de Oaxaca.

Hasta ahora, lo que se conoce en el caso de la joven, es que un hombre la atacó cuando se encontraba junto con su madre, en su domicilio de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

También su madre sufrió lesiones en el brazo, pero María Elena quedó afectada por el efecto del ácido en la cara y parte del cuerpo.

Aunque hay versiones que apuntan de manera pública a algunos presuntos autores intelectuales, la Fiscalía oaxaqueña dijo que hay avances en las investigaciones y que no importa quién sea, el responsable será castigado.

A la Fiscalía no le importa que los responsables sean presidentes municipales o expresidentes municipales, que sean políticos o líderes de organizaciones sociales, que sean exdiputados o que sean ahorita funcionarios públicos, quien comete un delito tiene que pagar las consecuencias“, insistió Vasconcelos.

El fiscal oaxaqueño habló sobre este caso, precisamente durante la puesta en marcha de un programa para detectar casos de violencia en contra de mujeres indígenas, por parte de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca.

Mientras tanto, en la ciudad de Oaxaca también se manifestó un grupo de músicos, en las oficinas de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer y exigir justicia en el ataque contra la joven mixteca.

Con información de Francisco Santa Anna

KAH