-->

Proteccionismo reduce déficit de EU por 6.6% en mayo

Proteccionismo reduce déficit de EU en 6.6% en mayo

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en 6.66% durante el mes de mayo debido a proteccionismo, según el Departamento de Comercio (AP Images/Archivo)

Este viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que las políticas proteccionistas del presidente, Donald Trump, llevaron a la economía estadounidense a registrar una caída del 6.6 por ciento en su déficit comercial durante mayo, lo que supone el mejor dato registrado desde octubre de 2016.

El saldo negativo de 43,100 millones de dólares en el quinto mes del año, poco menos de los 43 mil 600 previsto por los analistas, supone una destacada mejora con el mismo mes del año anterior, cuando se encontraba en 46,200 millones de dólares.

En su comparación anual, el déficit comercial de Washinton, el déficit actual presenta una reducción del 7.3 por ciento.

En el informe, esta mejora se atribuye a las secuelas de la entrada en vigor de los aranceles sobre el acero y el aluminio que Washington comenzó a aplicar en marzo a la mayoría de los países, salvo a sus mayores socios comerciales.

El saldo de las exportaciones estadounidenses registró un incremento del 1.9 por ciento, hasta alcanzar los 215 mil 300 millones de dólares, lo que supuso una cifra récord. Con éstas, Estados Unidos logró contrarrestar el efecto de la subida del 0.4 por ciento de las inversiones, que se situaron en los 258 mil 400 millones de dólares.

Estados Unidos logró reducir su déficit con la Unión Europea (UE), que pasó de ser de 14,642 millones de dólares en abril a los 13,387 millones registrados en el mes de mayo.

Sin embargo, el saldo que ofrece la balanza comercial de Estados Unidos con China, México y Canadá, dista mucho de arrojar los resultados deseados por Trump, por lo que analistas esperan que se utilicen estos números para justificar una guerra comercial extendida con los tres países.

El déficit entre China y EU en mayo pasó a ser 33,187 millones de dólares de los 27,962 millones de dólares en abril. De igual manera, con México el déficit aumento a 6 mil 715 millones de dólares desde 5 mil 652 millones registrados en abril, y con Canadá aumentó de 806 millones de dólares a 1,501 millones de dólares en el mismo periodo.

Con información de EFE

asa.

También puedes leer: China toma represalias ante aranceles de Estados Unidos

CARGANDO...