¿Cómo enfrenta Protección Civil la temporada de huracanes y sismos en México?

El Sistema Nacional de Protección Civil tiene protocolos para cada uno de los fenómenos naturales que afectan al país

Foto Cómo enfrenta Protección Civil huracanes y sismos en México 27 agosto 2019

Cómo enfrenta Protección Civil la temporada de huracanes y sismos en México. (EFE)

El Sistema Nacional de Protección Civil tiene protocolos para cada uno de los fenómenos naturales que afectan al país, como la temporada de huracanes y sismos, señaló David León, coordinador nacional de Protección Civil del gobierno federal, en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

Te recomendamos: Cenapred y Protección Civil crean plataforma de prevención contra desastres volcánicos

Hay protocolos para cada uno de estos fenómenos, por ejemplo, el Popocatépetl, hay 14 volcanes activos en el país los más visibles, Colima y Volcán Popocatépetl. Los 18 estados con mayor sismicidad, los litorales por donde puedes llegar uno de estos ciclones tropicales pronosticados”.

Foto Cómo enfrenta Protección Civil huracanes y sismos en México 27 agosto 2019
Cómo enfrenta Protección Civil la temporada de huracanes y sismos en México. (Cenapred)

Cómo enfrenta Protección Civil la temporada de huracanes y sismos en México. (Cenapred)

El coordinador León señaló que lo más importante es estar atentos como población a las indicaciones de Protección Civil y reconocer el territorio donde cada uno habita, contestando estas preguntas. ¿Cuál es el riesgo, lo tengo identificado?, ¿Tengo un plan familiar?, ¿Tengo una mochila de emergencia? y ¿tengo un directorio?.

Tenemos algo que se llama Centro Nacional de Comunicaciones que las diferentes instituciones del Estado mexicano y no porque el Sistema Nacional de Protección Civil lo integran el sector público, privado y social recibimos ahí la información y alertamos a todo el sistema, presidentes municipales, gobernadores, además de la estructura de gobierno que se tiene. Sedena por ejemplo con su plan DN III, Plan Marina en los litorales y las estructuras nuevas que ha creado el gobierno en esta nueva etapa, Guardia Nacional, Servidores de la Nación, Coordinadores del Desarrollo, hay una gran comunicación para alertar a la población, activar refugios temporales y la población salga y volver”.

David León explicó que los municipios que tienen más declaratorias de emergencia y desastre en el país y lo que tardan más tiempo en recuperarse son los más pobres

Hay un gran aliado que es la Sedatu, que el componente de desarrollo urbano y el ordenamiento territorial tiene que estar al centro de la política de gestión integral de riesgos. Porque muchos de los asentamientos que sufren durante un huracán son aquellos que están de manera irregular por cuestiones de pobreza que alguien hace un asentamiento en un sitio porque no tiene propiedad o por corrupción, alguien da autorización a una construcción en una zona inundable. Estamos trabajando con ellos”.

Mapa de riesgos en temporada de huracanes en México

El coordinador nacional de Protección Civil explicó que el servicio Meteorológico pronóstico 33 sistemas, de los cuales entre 4 y 6 podrían impactar el país.

Y dos de ellos podrán ser categoría 5 y estamos atentos (…) El sistema está desplegado permanentemente en el país. Conagua hizo un pronóstico de 33 sistemas, 19 en el Pacífico, 14 en el Atlántico, se han presentado 13 y de esos fue esta última tormenta tropical ‘Ivo’, que pasó cerca del territorio nacional, pero ninguno ha impactado de manera directa. Lo que sí hay son lluvias puntuales en distintos puntos”.

Foto Cómo enfrenta Protección Civil huracanes y sismos en México 27 agosto 2019
Cómo enfrenta Protección Civil la temporada de huracanes y sismos en México. (EFE)

Cómo enfrenta Protección Civil la temporada de huracanes y sismos en México. (EFE)

David León señaló que la temporada de lluvias arrancó lenta y se tiene un déficit de 25 por ciento.

Algunas presas están registrando niveles menores, la bisagra de septiembre y octubre va a ser un punto álgido”.

En lo que respecta a la pérdida de vidas humanas, insistió en las recomendaciones, antes, durante y después de una tormenta.

La pérdida de vidas humanas que hemos tenido en estos últimos días, como en el caso de Nayarit, donde el arroyo era utilizado como balneario y al ser de crecida rápida arrastró a un grupo de personas, de las cuales fallecieron dos. En Nuevo león hubo lluvias el fin de semana y dos personas murieron electrocutadas, lo que quiere decir esto es que antes de la tormenta hay que resguardarse, durante la tormenta bajo ninguna circunstancia transitar o cruzar un cauce de río, y posterior a ella regresar con mucho cuidado a casa”.

Suman 17 mil sismos en México en 2019

El coordinador León señaló que suman 17 mil sismos en lo que va del año en el territorio nacional.

Es una cifra normal, nosotros debemos estar teniendo al día de hoy 16 mil 800 sismos, 18 estados con alta sismicidad y de frente a eso, un protocolo que se llama prevensismo para coordinarnos con los 18 estados”.

Foto Cómo enfrenta Protección Civil huracanes y sismos en México 27 agosto 2019
Cómo enfrenta Protección Civil la temporada de huracanes y sismos en México. (Noticieros Televisa)

Cómo enfrenta Protección Civil la temporada de huracanes y sismos en México. (Noticieros Televisa)

Fonden y Fopreden, instrumentos financieros para atender emergencias

Existen dos instrumentos financieros, el Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden) y Fondo de Previsión de Desastres Naturales (FROPEDEN), los cuales atienden las emergencias.

El Fonden nace en 1996, es un instrumento financiero vanguardista, estamos fortaleciendo para que no pierda inmediatez, pero gane transparencia y no haya corrupción. Sí hay dinero.  En caso de emergencia si no se cuenta con los capitales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haría una reasignación de recursos si el fideicomiso necesita más dinero para una atención de emergencias y reconstrucción. Hoy el Fonden tiene 3 mil 500 millones de pesos y hemos aplicado en 8 meses, aproximadamente 800 millones de pesos”, concluyó.

 

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

KAH

CARGANDO...