Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Protección Civil reporta gasto responsable en prevención y declaratorias de emergencia en 2019

Durante 2019 el Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales dispuso de 200 millones de pesos
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Protección Civil reporta gasto responsable en prevención y declaratorias de emergencia en 2019 (Cuartoscuro)

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que durante 2019 sólo se ejercieron mil 70 millones de pesos en emergencias a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Te recomendamos: Gobierno de AMLO denuncia cifras ‘inexactas’ sobre daños tras sismos de 2017

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, David León destacó el ejercicio responsable del presupuesto en declaratorias de emergencia y de desastre, si se compara con lo que se gastó en 2018, aproximadamente 13 mil millones de pesos, y comparado con 2017, cuando se gastaron cerca de 42 mil millones de pesos.

Recursos del Fonden (YouTube)

Declaratorias de emergencia

La Coordinación Nacional Protección Civil va por la eliminación de las malas prácticas en el manejo de los recursos que se liberan por las declaratorias de desastre y emergencia en el país, anunció su titular.

David León Romero precisó que para hacer una declaratoria de desastre debe estar validada por un tercero, el experto en la materia, que puede ser la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Comisión Nacional Forestal (Conafor), según sea el caso.

Indicó que durante 2019 el Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales dispuso de 200 millones de pesos, mientras que para el próximo tendrá recursos por 400 millones de pesos para prevención.

Declaratorias de emergencia (YouTube)

El funcionario del gobierno federal expuso los cuatro puntos para evitar malas prácticas en el manejo de estos recursos.

“Que haya mucho rigor en las declaratorias de emergencia y desastre, para no declarar las que no tengan la magnitud para hacerlo; las declaratorias deben ir validadas por un tercero como Conagua o Conafor, se da un dictamen del área técnica que valida la autorización del otorgamiento de la declaratoria”, explicó.

También dijo que se transparenta el uso de los recursos en la compra de los insumos, y se cercioran de que los apoyos realmente lleguen a la población y que los censos de infraestructura dañada se elaboren con el rigor necesario.

“Que participemos cada uno de los eslabones, obligarnos a cero corrupción y disciplina en el manejo de los recursos, y meter en el reglamento esas disposiciones para que no quede en la voluntad de la autoridad en turno, el destino de los presupuestos destinados a esta tarea”, finalizó.

Fenómenos que atiende Protección Civil (YouTube)

Monitoreo

David León refirió que en 2019, Protección Civil emitió dos mil 752 boletines y reportes para alertar a autoridades y poblaciones de eventuales riesgos naturales.

Detalló que en el caso de tormentas naturales y huracanes, Protección Civil monitoreó la evolución de los fenómenos con hasta 10 días de anticipación y ese trabajo permitió una mejor gestión de riesgos y con ello un mejor ejercicio del gasto.

Protección Civil informa sobre sus reportes y boletines durante 2019 (YouTube)

Al presentar un informe sobre las acciones que realizó la Coordinación Nacional de Protección Civil durante 2019, para atender emergencias naturales en el país, destacó la cooperación de Sedena, Marina y la Guardia Nacional, en la atención de desastres a través del Plan DN-III y el Plan Marina.

Indicó que hay coordinaciones en todo el país para atender inundaciones, sismos, incendios forestales y para el monitoreo permanente de los volcanes de Colima y el Popocatépetl.

David León refirió que otro tema sensible para la coordinación de Protección Civil es la alta sismisidad en México, dijo que hubo aproximadamente 25 mil sismos durante 2019 y destacó que existen protocolos de actuación en 18 estados, entre ellos Oaxaca y Chiapas, que este año registraron el mayor número de movimientos telúricos.

Respecto a este tema, David León Romero adelantó que el próximo año se realizarán megasimulacros en los meses de enero, mayo y septiembre.

El funcionario federal destacó la labor de las coordinaciones estatales ante las emergencias naturales en el territorio nacional e hizo un llamado a que los municipios también tengan comités con protocolos establecidos.

En este contexto, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil resaltó la incorporación de 10 mil jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que son capacitados en labores de protección y gestión de desastres naturales.

Atlas de Riesgo

David León también invitó a los gobernadores y alcaldes a que elaboren su Atlas de Riesgo y capaciten a los encargados de esta área para coordinarse con la representación nacional.

“El Atlas de Riesgo con sus nueve mil capas de información es un instrumento muy interesante y es público, contiene información sobre infraestructura prioritaria, de riesgo, como gasolineras, hospitales, escuelas, que permite conocer incluso quién es el director y su teléfono para comunicarnos si se hace necesario”, dijo.

Apuntó que es una obligatoriedad que los estados y municipios cuenten con estas herramientas y pueden obtener asesoría en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), localizado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estamos invitando a las coordinaciones estatales a que se certifiquen porque aunque no dependen de la coordinación nacional, junto con los representantes de los 32 estados constituimos un solo equipo, apuntó.

El funcionario agregó que gran parte de los titulares tienen una gran experiencia en la materia, y quienes no tengan suficiente preparación se hace necesario que se capaciten.

Proteccion Civil rinde informe sobre acciones de prevención (YouTube)

Protección Civil rinde informe sobre acciones de prevención ante lluvias y ciclones (YouTube)

Con información de Notimex y redes sociales AMLO

MLV