Protección Civil emite alerta por robo de fuente radiactiva en León, Guanajuato

proteccion civil emite alerta robo fuente radiactiva leon guanajuato

Activan alerta por robo de fuente radiactiva en el estado de Guanajuato. (Twitter @LUISFELIPE_P)

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas por el robo de una fuente radiactiva, en la ciudad de León, Guanajuato.

Se trata de un densímetro nuclear que contiene las fuentes radiactivas Americio-241, Berilio y Cesio-137, que puede ser peligroso para la salud humana si se extrae de su contenedor.

Héctor Hernández, director de Protección Civil de Guanajuato, destacó que hay gente especializada para el manejo del material radiactivo, “sería bastante delicado que se puede dejar en algún lugar abierto, libre, cercano al ser humano”.

El material radiactivo fue robado el jueves de una camioneta en la comunidad de Santa Ana del Conde, en León, Guanajuato, en los límites con el municipio de Silao.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que la fuente representa un riesgo si no se maneja en condiciones de seguridad y podría lesionar a quien la manipule.

Se pidió, en caso de localizar la fuente, reportarla de inmediato a las autoridades federales.

 

Con información de Edgar Tamayo.

 

LLH/RMT

CARGANDO...