Protección Civil de Acapulco alista albergues ante inicio de temporada de huracanes

proteccion civil acapulco alista albergues inicio temporada huracanes

Temporada de huracanes 2018 será activa, advierten especialistas.(Foto: Archivo)

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostican 32 sistemas ciclónicos para esta temporada de huracanes, de los cuales 18 se esperan ocurran en el Pacifico mexicano.

Será una temporada de huracanes intensa con cuatro fenómenos más que los registrados en 2017.

Es un pronóstico de 18 tormentas tropicales, de las cuales, estamos hablando de ocho tormentas y 10 huracanes, seis intensos, cuatro de categorías uno y dos, aumenta el tema de las lluvias por el cambio climático a nivel mundial”, explicó Sabas Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

En Acapulco ya están listos cerca de 100 refugios temporales para trasladar a las más de 15 mil familias que habitan zonas de riesgo en caso de una emergencia.

Estamos hablando de familias que están en zonas de riesgo, que de una u otra manera ponen su vida en peligro, estamos hablando de esas 15 mil familias que estamos ya con toda la coordinación para moverlas, en caso de emergencia, a los más de 89 refugios temporales que se van a utilizar”, agregó.

Ofelia Ramírez Carbajal vive en la colonia Tamarindos, ubicada en la zona poniente de la ciudad y cuando llueve es imposible salir de casa.

Protección Civil informó a estas familias que deben extremar precauciones porque habrá muchos días de lluvia.

Se deslava la carretera no entran carros, no tenemos servicios para nada, ya lloviendo ya no hay transporte”, Ofelia Ramírez Carbajal, habitante de zona de alto riesgo.

Para prevenir inundaciones durante las lluvias, autoridades locales llevan a cabo acciones como limpieza de canales, ríos y presas gavión.

Temporada de huracanes 2018 será activa, advierten especialistas de la UNAM

Inició oficialmente la temporada de huracanes. Del 15 de mayo al 30 de noviembre se espera que en el Atlántico ocurran 14 ciclones; siete podrían alcanzar categoría de huracán y de esos, entre tres y cuatro podrían ser huracanes de categoría mayor.

Mientras que para la Cuenca del Pacífico aún no se tienen proyecciones, pero indicaron que el promedio histórico es de 15 ciclones, ocho con categoría de huracán, tres y cuatro podrían ser también de categoría mayor.

En conferencia de prensa, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que se prevé una temporada activa.

“Hay algunas universidades y centros de investigación en los Estados Unidos que proyectan una temporada ligeramente por encima de lo histórico para la región del Atlántico. En promedio, un ciclón tropical por año, impacta las costas por el Golfo de México y Mar Caribe, ese es el promedio histórico digamos, pero obviamente podemos tener temporadas en que nos afecten mucho más o en ocasiones puede haber que ningún ciclón tropical nos afecte”, explicó Rosario Romero, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM:

También dijeron que el calentamiento global, así como los fenómenos del Niño y de la Niña, son factores que favorecen la formación de ciclones.

Indicaron que más del 65% de éstos se generan durante septiembre y octubre, y que en esos meses también se registran generalmente con mayor intensidad. Pero aclararon:

“Aunque tengamos categoría 1 o inclusive tormentas tropicales, han causado devastación en el sur de México porque justamente no se mueven muy rápido y tienen mucha precipitación en las mismas zonas, muchas horas”, indicó Graciela Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Recomendaron, sobre todo a la población de las entidades costeras, que son las más vulnerables, estar atentas a las indicaciones que emitan las autoridades, y atender las medidas de seguridad y preventivas para minimizar el riesgo de daños.

Te puede interesar: Temporada de huracanes 2017 fue una de las más devastadoras

Con información de Isaac Flores y Farah Reachi

LHE

CARGANDO...