#Decisión2018

Propuestas y acusaciones, así fue el segundo debate entre candidatos al Gobierno CDMX

Aspirantes al Gobierno de la CDMX en el segundo debate.

Aspirantes al Gobierno de la CDMX en el segundo debate. (Twitter: @iecm)

Economía y desarrollo social fueron los temas del segundo debate entre los siete candidatos al Gobierno de la Ciudad de México. Luego de presentar sus propuestas, Mikel Arriola acusó a Claudia Sheinbaum de corrupción durante su administración en la Secretaría del Medio Ambiente y a Alejandra Barrales de tener más propiedades, ahora en Polanco.

Claudia, ¿te acuerdas de este puente? Es el puente de Los Poetas, este puente costó 26 mil millones de pesos. ¿Saben cuánto pudo haber costado sin corrupción este puente? Dos mil 400 millones de pesos”.

Claudia Sheinbaum respondió:

Mientes Mikel, no creo que tenga sentido contestar detalladamente”.

Después, Mikel Arriola, agregó:

Claudia, jamás mentiría, en este momento están subiendo a mis redes los expedientes de esta gran estafa de 26 mil millones de pesos a la ciudad”.

Arriola también se dirigió a Alejandra Barrales.

Este departamento que tiene Alejandra Barrales en Miami, tiene otra casa en Las Lomas, de 40 millones de pesos, y hoy le pregunto. ¿Qué nos dice de este edificio, Rubén Darío 225? Para que ojalá nos conteste”.

Alejandra Barrales respondió:

Yo te reto a que tú demuestres que yo tengo una propiedad en Polanco, si tú lo demuestras yo renuncio a mi candidatura, pero si tú no lo demuestras yo te exijo que tú renuncies a tu candidatura por mentiroso, porque a los capitalinos no les puedes mentir, aunque seas priista, te reto y te pido que me contestes si la aceptas o no”.

Candidato Arriola, ¿quiere hacer uso de la bolsa de tiempo para réplica o seguimos con la ronda?, preguntaron los moderadores.

Seguimos”, dijo Mikel Arriola.

Los candidatos prometieron acabar con la corrupción para destinar esos recursos a proyectos de inversión en la capital.

Claudia Sheinbaum dijo:

Vamos a quitar todas estas formas que han hecho de la recaudación un negocio privado y vamos a ahorrar 25 mil millones de pesos. Acabando con la corrupción y con los privilegios de los altos funcionarios, muchos de los impuestos, del predial y del agua, se subieron en el gobierno del PRD de Alejandra Barrales”.

Alejandra Barrales señaló:

Le agradezco que haya limpiado de corrupción al PRD, Claudia, porque hoy todos los que están en tu campaña son justamente los que llenaron de corrupción en su momento a nuestro partido, Bejarano, Carlos Imaz, tu esposo, hoy están en tu campaña, se acuerdan de los escándalos de la Línea 12, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, están en tu campaña, el News Divine donde perdieron la vida 12 jóvenes, Chiguil ahora es tu candidato, está en tu campaña, el Rébsamen, los segundos pisos”.

Claudia Sheinbaum le respondió a Barrales:

Perdón Alejandra, quién quiere hablar de los exmaridos, la verdad”.

Y fue el caso del Colegio Rébsamen, al abordar el segundo tema, desarrollo social, con el subtema de atención a los damnificados, en el que se unió la mayoría contra la exjefa delegacional en Tlalpan.

Purificación Carpinteyro dijo:

En nombre de los padres que reclaman justicia, Claudia, vengo a decirte que eres culpable y que no se está haciendo un uso político de un desastre, de algo que tú pudiste haber evitado. A siete meses del 19 de septiembre es increíble que teniendo un fondo para desastres naturales con 9 mil 500 millones, el gobierno de Miguel Ángel Mancera no hubiera hecho uso de esos recursos para responder de inmediato a quienes fueron damnificados”.

Lorena Osornio también dijo:

Claudia, quiero decirte que es la voz de los ciudadanos, no es mía, los vecinos son los que me pidieron que te dijera que des la cara, que salgas a las calles y digas por qué no has atendido las necesidades de ellos. Es la voz de cada uno de los ciudadanos que están durmiendo en la calle, que están sufriendo por su familia, no puede ser posible que duermas tranquila”.

Mikel Arriola señaló:

Claudia, mírame a los ojos, lamentablemente por tu ausencia, corrupción e ineptitud se perdieron 25 vidas en un colegio, si hubiera justicia en esta ciudad tú deberías estar en la cárcel”.

Claudia Sheinbaum contestó:

Víctimas del sismo, toda mi solidaridad, lo he dicho, siempre voy a estar de lado de las víctimas y del lado de la justicia, y te lo digo de nuevo, Alejandra, es vil utilizar esto como centro de campaña electoral”.

Pero también hubo cuestionamientos a la actual administración capitalina.

Mariana Boy señaló:

El gobierno de la ciudad el año pasado tuvo cerca de 10 mil millones de pesos en 2017 para reconstrucción, y en este año tiene 9 mil millones de pesos, pero dónde está el dinero. La Secretaría de Finanzas hoy no ha sabido explicar, a lo mejor Alejandra nos puede explicar las decisiones de su partido, pero lo que sí voy a hacer en mi gobierno es auditar y transparentar el manejo de estos recursos”.

Claudia Sheinbaum se comprometió a crear 500 mil empleos, Alejandra Barrales a impulsar el renacimiento económico de la ciudad con la construcción de una segunda ciudad universitaria y un segundo bosque de Chapultepec en la zona del actual aeropuerto.

Mikel Arriola dijo que va a generar 1.6 millones de empleos bien pagados, Purificación Carpinteyro a ahorrar 10 mil millones de pesos para destinarlos a las Pymes, Mariana Boy a redirigir 35 mil millones de pesos del presupuesto capitalino, Lorena Osornio les propuso renunciar a los más de 18 mil millones de pesos del presupuesto para las campañas y Marco Rascón a crear un banco central.

Lo que yo propongo es la construcción del banco central de la Ciudad de México, actualmente el gobierno de la ciudad está gastando en servicio de la deuda, en lo que es los servicios bancarios mil 300 millones de pesos, lo cual con esto reconstruiremos el fondo precisamente para el desarrollo social. Multas tienen que ser etiquetadas precisamente para el desarrollo del transporte público, la tenencia se tiene que subir, el predial tiene que haber una reforma catastral muy profunda”.

El segundo debate fue moderado por los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael.

Con información de Héctor Guerrero

MLV

CARGANDO...