POLíTICA

Propuestas económicas de López Obrador, exposición en Estrictamente Personal

Gerardo Esquivel Hernández, asesor económico externo de Andrés Manuel López Obrador, habló este jueves en Estrictamente Personal de las propuestas económicas del candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”.

Sobre las versiones acerca de que existe miedo en el exterior ante la posible llegada de López Obrador a la Presidencia de México y la relación del equipo económico del candidato con los inversionistas extranjeros, Esquivel Hernández explicó que a éstos no les preocupa la posibilidad de un cambio de partido en la Presidencia de la República mexicana porque piensan que la estabilidad económica está garantizada.

Agregó que hay dos cosas que “están blindadas” y cuando se platica con los inversionistas extranjeros les queda más claro el contexto institucional y no introducen en la discusión la parte ideológica.

Sobre la parte presupuestal que a mucha gente le preocupa y la posibilidad de un aumento en el déficit, el asesor económico externo de Andrés Manuel López Obrador dijo que éste no es una decisión del presidente, sino del Congreso mexicano que autoriza la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, lo que da lugar al balance.

“Vivimos en una democracia, hay una pluralidad política… posiblemente ningún partido va a tener la mayoría en las dos Cámaras, entonces tendrá que ser resultado de lo que se apruebe en el consenso político”, dijo.

Agregó que además hay leyes como la Ley de Responsabilidad Hacendaria que establece con claridad lo que puede o no hacerse, es decir “no se puede aumentar el déficit de manera discrecional a montos exorbitantes y aún si se pidiese que hubiera un cierto déficit, como ha ocurrido en el pasado, como ha ocurrido estos años, tiene que justificarse de alguna manera el uso de esos recursos y proponerse una trayectoria de regreso a una senda de estabilidad”.

Esquivel Hernández subrayó que la parte institucional del país ayuda enormemente y la otra dimensión que a la gente le preocupa, el tema de la inflación, y que ésta es el objetivo al que se aboca el Banco de México. Aseguró que López Obrador ha dicho claramente que respetará plenamente la economía del Banco Central.

Sobre que la discusión política se centra en dos modelos y las críticas de que el modelo del candidato de Morena se basa en políticas setenteras, el asesor reiteró que la propuesta de López Obrador es hacer un mejor uso de los recursos públicos.

Aseveró que el presupuesto del Gobierno asciende a cinco billones de pesos, que es un monto muy significativo y lo que se pretende es hacer un ajuste sobre la distribución de estos recursos, ahorrar en distintos rubros, cambiar las prioridades y reorientar esos recursos hacia mayor infraestructura pública, a programas sociales y una parte a la reducción del déficit.

Añadió que hay una serie de políticas públicas y una de ellas es la gasolina y otra es el tema de los precios de garantía, que a mucha gente le preocupa porque piensa que es el regreso al pasado.

Esquivel Hernández admitió que es entendible esta preocupación y aseguró que los precios de garantía no serán “como en el pasado, no es un subsidio, no está en fijar precios de garantía por encima de los precios del mercado, que implique que el Gobierno compraría todo el excedente de producción, como se hizo en el pasado, como muchos países lo intentaron hacer, que llevó a enormes déficits y a enormes pérdidas de producción en algunos casos”.

El asesor de López Obrador subrayó que la idea es básicamente reducir la brecha entre lo que reciben fundamentalmente los pequeños productores y cómo se comercializan sus productos en los centros de consumo básicamente urbanos, pues la ganancia la absorben los intermediarios que tienen un gran poder de compra sobre los pequeños productores.

Aseguró que no se van a eliminar dichos intermediarios, sino fijar precios intermedios, además de que no se va a eliminar el libre mercado al consumidor.

Añadió que se pretende que esa distribución de los beneficios entre el productor y el consumidor quede distribuido más equitativamente, pues hoy en día el “grueso de eso queda en los intermediarios”.

Explicó que esto ayudará a combatir la pobreza rural mediante el fomento de la producción y el mejoramiento de los ingresos y añadió que más que un programa productivo se trata de una política de ingresos, que ha sido exitosa en otros países y está focalizada en pequeños productores, donde hay mucha pobreza.

Agregó que al fijar un precio de garantía se da certidumbre a los productores que dejaron de producir ante los precios tan bajos que les pagaban los intermediarios y sólo empezaron a producir para el autoconsumo.

Esquivel Hernández insistió que no se va a regresar a las políticas de los 60’s ó 70’s, que no funcionaron y que fueron muy costosas, sino que se trata más bien de una política de apoyo a los pequeños productores.

Respecto a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de que no subirán las gasolinas, el asesor externo explicó que no habrá un subsidio y que incluso lo hay en este momento.

“Eso ha sido una versión que nos ha tratado de vender el Gobierno, de que hay un subsidio; en realidad el subsidio se acabó antes del gasolinazo de enero de 2017, y ya en 2016 el precio de la gasolina en México era superior al de Estados Unidos”, denunció.

El asesor económico externo de Andrés Manuel López Obrador explicó que la brecha entre lo que pagamos los mexicanos en México y lo que cuesta en Estados Unidos es muy significativa, casi del 50%. Añadió que los mexicanos siguen cruzando la frontera para llenar su tanque de gasolina.

Sobre las expectativas de los precios del petróleo, subrayó que se pueden pronosticar ciertas tendencias, pero el candidato López Obrador no puede prometer que no subirán los precios de las gasolinas durante su sexenio, aunque ha prometido que no lo hará en tres años y existe una razón para poder hacer esa promesa de campaña, que es el hecho de que en este lapso se espera poder aumentar la producción de gasolina en México.

Refirió que existen seis refinerías instaladas en el país y que la capacidad utilizada en éstas, en este momento, es del 48%.

“Están produciendo la mitad… porque Pemex ha dejado de invertir, porque ha sido una decisión de política de esta administración”, aseguró.

Explicó que se trata de un tema de “desinversión” en mantenimiento que no obedece a ausencia de recursos sino a una cuestión de política pública por la que se dejó de invertir en la reconfiguración de algunas de estas refinerías y en el mantenimiento de otras, por lo que se está produciendo la mitad de lo que se puede producir.

Aseguró que López Obrador pretende que estas refinerías que ya se tienen produzcan a su capacidad potencial instalada y que hoy en día es una capacidad ociosa con un enorme desperdicio de recursos.

Sobre la discusión de dos modelos económicos, el asesor económico externo de Andrés Manuel López Obrador dijo que el modelo de éste no es pasar del capitalismo a “otra cosa” y nadie está hablando de cerrar mercados.

Explicó que proteger la economía nacional  y promover el desarrollo interno no significa cerrar mercados y como ejemplo puso el reciente anuncio de López Obrador acerca de quién sería el encargado de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su gobierno.

“Eso quiere decir simplemente que la idea de cerrarnos no existe y está planteada una visión en el contexto mundial actual de globalización y apertura”, afirmó el asesor externo, pero admitió que López Obrador ha planteado que promoverá las políticas del desarrollo estabilizador ajustándolo al contexto actual.

Aseveró que el desarrollo estabilizador, que fue de 1952 a 1970, es el periodo de mayor crecimiento económico del país por varias razones, una de ellas la estabilidad macroeconómica y la coparticipación del sector público y privado en el desarrollo y la inversión del país.

Según el asesor, es muy importante entender que el rol del Estado puede ser como rector y por eso hacemos énfasis en inversión pública, porque eso detona la inversión privada.

Dijo que la rectoría del Estado es capaz de definir prioridades y hacer lo posible para que éstas se concreten, lo que implica definir qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y luego buscar la concurrencia del sector público y privado, si es necesario.

Sobre la obtención de recursos, Gerardo Esquivel Hernández dijo que se está planteando la posibilidad de reajustar hasta dos puntos porcentuales el PIB y eso va a salir de una serie de ahorros y de hacer un uso más eficiente de recursos.

“Hay una enorme cantidad de rubros en el gobierno público y programas que no tienen el impacto que deberían de tener, que existen hoy en día y que nosotros vamos a reajustar esos proyectos y reorientarlos fundamentalmente a la inversión en infraestructura, a un par de programas sociales muy específicos y a la reducción del déficit”, concluyó.

 Con información de Estrictamente Personal
AAE