Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

La propuesta de Trump contra las drogas; análisis en ‘Estrictamente Personal’

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Donald Trump pide en la ONU acción global contra las drogas. (AP)

Guillermo Sesma y Enrique Hernández analizaron este martes en ‘Estrictamente Personal’ la decisión de 129 países, incluido México, de firmar la petición del presidente Donald Trump para combatir el problema de las drogas en el mundo.

Los países signatarios del documento, que no es vinculatorio, aceptaron desarrollar planes de acción para reducir la demanda de drogas ilegales mediante la educación, atención médica y fortaleciendo la cooperación internacional en materia de justicia y de seguridad, a fin de cortar la producción.

La posición no es compatible con los llamados a despenalizar las drogas y cambiar el enfoque de combate por uno de salud y de quitarle a las organizaciones criminales el monopolio del negocio de las drogas, según el planteamiento de la Comisión Global de Política contra las Drogas, presidida por el expresidente mexicano Ernesto Zedillo.

El periodista Enrique Hernández consideró que los diferentes puntos de vista entre México, Canadá y Estados Unidos sobre la despenalización de las drogas hacen que  Washington sea “un sándwich” porque Canadá y México están mucho más cercanos en sus posiciones actuales frente al tráfico de drogas.

Hernández señaló que, en general, los ciudadanos de América del Norte consideran que la guerra contra el narcotráfico no está funcionando. Añadió que los presupuestos para el combate a las drogas han crecido y los resultados “están por los suelos”, además de que exlíderes, como el expresidente de México Ernesto Zedillo, reconocen que la política prohibicionista, de represión y de balas no está dando resultados y urge una despenalización de algunas drogas, particularmente la marihuana.

Respecto a la posible despenalización de la amapola en México, el analista Guillermo Sesma señaló que hasta que no ocurra, no se sabrá la reacción de Estados Unidos.

Agregó que le parece irónico que varios Estados de la costa oeste de Estados Unidos, que tienen independencia federal, permiten no sólo el uso medicinal de la marihuana sino también lúdico. Explicó que, en el caso de Canadá, próximamente el uso recreacional de la marihuana será legal en todo el país. Agregó que lo sorprendente es que Donald Trump haya hablado en la ONU de la producción de drogas y no del consumo.

Sesma subrayó que en Estados Unidos hay un sistema muy importante de logística y de distribución que hace que la droga llegue a los diferentes centros de consumo.

Para Guillermo Sesma, Trump señala a los países que producen la droga, pero no a los que la consumen y la compran.

Sobre la producción de amapola en México, que se concentra básicamente en Tierra Caliente, Guerrero, Enrique Hernández manifestó que este tema fue explorado en un principio por el equipo de López Obrador y el propio gobernador de Guerrero ha dicho que es necesario atender dicho tema.

Agregó que el proceso de calidad de la heroína se ha reducido, lo que ha provocado muchas más muertes entre los consumidores.

Sesma advirtió que Estados Unidos sí tiene una crisis real de opioides y el incremento de muertes por consumo de estas drogas ha sido increíble.

El analista reconoció al expresidente Zedillo por admitir que la política contra el narcotráfico no está funcionando.

Enrique Hernández intervino y señaló que los Gobiernos han privilegiado el corporativismo del narcotráfico y es impresionante lo trasnacional y poderoso que se ha vuelto y tal vez lo que se intenta es integrar de una manera menos violenta la producción de drogas a un mercado más controlado.

Añadió que, si la despenalización de la marihuana “le saca ronchas” a los Gobiernos, entonces nunca se va a hablar de drogas duras.

En un cambio de tema, los analistas se refirieron al sketch que realizó el presidente Enrique Peña Nieto con el comediante Chumel Torres.

Sesma señaló que no le gustó y aseguró que la política de comunicación del presidente Enrique Peña Neto nunca ha sido acertada.

Agregó que le parece un verdadero despropósito que a recientes fechas el presidente esté siendo “chistoso”. Dijo que la conversación estuvo mal escrita, en materia de comedia, y que la actuación de Peña Nieto fue mala, así como la de Chumel, que estuvo sobreactuado.

Subrayó que fue un buen esfuerzo, pero “ya no da” porque la gente no quiere a Peña Nieto, como se vio en las urnas.

Enrique Hernández manifestó que este esfuerzo del gobierno de Peña Nieto por parecer más cercano debió hacerse al principio de la administración.

Agregó que en Estados Unidos los programas de más credibilidad son los de los comediantes y no los noticieros, pero en México no se tiene esa cultura.

Aseguró que los políticos le tienen miedo a la comedia, pero Sesma destacó la actitud de López Obrador de tomar el teléfono de una señora para hablar con el marido de ésta.

Al respecto, Hernández dijo que en esta campaña Andrés Manuel López Obrador cambió la veta de entrevistas cara a cara.

Con información de Estrictamente Personal

AAE