Proponen modificar Afores y definir en ellas pensiones

El sector obrero propone desgravar impuestos al tiempo extra de trabajo y prestaciones, regular el outsourcing o la subcontratación

El Sector Obrero Unido de México propuso este viernes modificar las Afores y definir en ellas las pensiones.

Te recomendamos: En el ISSSTE, pensiones garantizadas

El sector obrero elaboró una agenda de propuestas dentro de la Mesa Nacional para el Dialogo Laboral, que incluyen desgravar impuestos al tiempo extra de trabajo y prestaciones, regular el outsourcing o la subcontratación y definir en la ley una pensión de cuando menos 25 salarios mínimos para los trabajadores.

“El sistema actual de las Afores demanda una redefinición integral, pues solo han sido beneficiados con cantidades multimillonarias a las administradoras del fondo para el retiro, mientras los trabajadores solo podrán recibir entre el 30 y 35 por ciento del salario que perciben al momento de su retiro”, aseguró Juan Sánchez Ortiz, secretario de Capacitación CROC.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Isaías González Cuevas dijo que, por la reforma a las Afores del año pasado, en éste se tendrá que revisar su funcionamiento, en parlamento abierto… Y propuso volver al esquema anterior al de 1997.

“Desde luego que nosotros damos nuestro punto de vista, que creemos que lo mejor para resolver este tema sean pensiones definidas, como estaban en la ley anterior, eso es lo mejor”, dijo González Cuevas.

Los funcionarios anunciaron que también promoverán una reforma para definir en 25 salarios la pensión de los trabajadores regidos por la ley de 1973, y que no quede a discreción del IMSS, a pesar de que su Consejo Técnico acordó mantener el criterio de los 25 salarios mínimos y no de 10, según la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los líderes obreros aclararon que solo esperan una reunión con el presidente de la República para informarle de estos acuerdos de la Mesa para el Dialogo Laboral.

Con información de Héctor Guerrero.

FJMM