Monreal propone hasta 80 años de cárcel por feminicidio en todo el país

Los feminicidios tiene un grave problema porque cada estado del país interpretó a su parecer cuál es el tipo penal denominado para este delito
Imagen: El feminicidio se define como quien prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer. (Cuartoscuro.com/archivo)

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de ley para castigar hasta con 80 años de cárcel a quien cometa el delito de feminicidio.

Te recomendamos: Se opone AMLO a eliminar el delito de feminicidio

Su propuesta es homologarlo en todo el país y que sea imprescriptible.

En entrevista, el senador Monreal explicó que el feminicidio tiene un grave problema porque cada estado del país interpretó a su parecer cuál es el tipo penal denominado feminicidio y cada uno le aplicó sus características, sus sanciones y sus elementos del delito.

En ocasiones es tal la complejidad en entidades federativas, que lo hacen inaplicable, lo que estoy planteando es una homogeneización en una Ley Federal, para que sea aplicable en todas las entidades federativas, con un tipo penal que delimite y aclare, pero que lo haga imprescriptible, que también lo generalicen, aumente la sanción privativa de libertad y aumente sanción pecuniaria, pero, además, es progresista porque ya contempla la diversidad sexual y el trans”, añadió Monreal.

Se trata de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que define el feminicidio como quien prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer.

Se considerará que existen razones de género o por motivo de la identidad de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, haya actos previos de violencia del sujeto activo en contra de la víctima, ya sea en el ámbito familiar, laboral, profesional, escolar o social, entre otras.

Las penas se agravarán hasta llegar a 80 años de prisión cuando un servidor público, aprovechándose de su encargo, interviene en la realización de esta conducta delictiva, y cuando la víctima sea una persona menor de edad, esté embarazada, presente algún tipo de discapacidad o pertenezca a un pueblo o comunidad indígena.

Con información de Claudia Flores

TVR