CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Proponen destinar 20% de gastos de campaña a reconstrucción tras sismos, explica líder del Panal

Luis Castro Obregón, líder nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), propuso en entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, “destinar 20% de los gastos de campaña, es decir, a partir del presupuesto de 2018” a las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre.

Desde ahora, matizó, “destinar 6% de los gastos ordinarios de cada partido”, además de “adicionarle la economía del INE (Instituto Nacional Electoral), es decir, los recursos del edificio que pensaban construir y que devolvieron, y de los Oples (Organismos Públicos Locales), que se encargan de las elecciones estatales, para armar un paquete de recursos para la reconstrucción”.

Luis Castro Obregón explicó que “esos recursos no pueden destinarse a algo distinto del fin partidista, porque se persigue si se usa en algo diferente”.

Detalló que, además, el INE no puede dejar de entregarles el recurso y desviarlo, por lo que la “la idea es que se renuncie a recibir en el futuro, a partir del mes que comienza, esos recursos”.

Especificó que, “si un partido no recibe el recurso, el INE lo tiene que devolver a la Tesorería, donde puede tener cualquier destino que Hacienda le dé”. Si va al Fonden, “se burocratiza, porque se dispersan los recursos en las dependencias federales, por ejemplo, si le da la lana a la SCT, creemos que no cumple el objetivo y nosotros queremos destinar los recursos a la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, incluyendo Oaxaca y Chiapas, para que no queden desatendidos los estados por la gravedad de lo que ocurrió en el centro”.

Castro Obregón afirmó que se debe buscar “un mecanismo supervisable que permita ejercer de inmediato el recurso. Debe ser un instrumento específico creado para estos efectos y que tenga la flexibilidad para destinarlo a donde se necesita. Por ejemplo, se devuelve a la Tesorería y se pasa a un fideicomiso vigilado por la sociedad, para transitarlo a una asociación que multiplique la donación”.

Esas decisiones, dijo el líder del Panal, “no se pueden tomar burocráticamente por un funcionario, por lo que debe crearse un instrumento exprofeso para esos propósitos”.

También propuso que ese instrumento “se revise cada tres meses para ver si es necesario ir destinando más recursos”.

 

 

tfo