Senado propone creación de comisión para vigilar elecciones en Puebla

Proponen creación de comisión para vigilar elecciones Puebla

Senado de la República. (Facebook-Senado de la República, archivo)

La elección a gobernador de Puebla causó polémica en el Senado de la República.

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra, propuso que la Junta de Coordinación Política conforme una Comisión Especial para dar seguimiento a la elección local.

“A nombre de muchos poblanos y a través de mi participación en esta tribuna les digo esta vez, esta vez no, esta vez queremos que se investiguen todas las irregularidades. Y como siempre lamento la ausencia de Moreno Valle”, aseguró Nancy De la Sierra, senadora del PT.

Comienza recuento de votos de la elección para gobernador en Puebla

“Hoy Puebla ¡más respeto secretaria, por favor! Hoy Puebla es el antecedente jurídico importante, se están cortando votos por votos y queremos un absoluto respeto. Que me hagan partícipe de esta Comisión porque para defender la voluntad de las poblanas y los poblanos también estoy yo aquí”, señaló Nadia Navarro, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó directamente al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de haber intervenido en los comicios estatales.

“Primero quiero exhortar al senador poblano Moreno Valle para que le dé la cara a un pueblo que democráticamente y en ejercicio de su poder soberano eligió a su gobernante, ya basta que metan las manos”, afirmó Jesús Lucía Trasviña, senadora de Morena.

“Ahora resulta que por no haber presentado un buen candidato a gobernador y nosotros haber presentado a una mujer con un trabajo político, la voluntad de la ciudadanía fue vulnerada; no podemos lastimar a una mujer que por serlo en una relación sentimental tenga que ser agraviada”, dijo Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano.

Finalmente, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, intervino.

“Yo no había querido hacer uso de la palabra por un posible conflicto de interés, pero tampoco podíamos mantenernos al margen, me parece que si el Tribunal Federal Electoral ordenó un recuento voto por voto, casilla por casilla, que se lleve a cabo, y si el Senado va a acompañar ese recuento qué mejor”, explicó Rafael Moreno Valle, senador del PAN.

Será decisión de la Junta de Coordinación Política si se crea la comisión de acompañamiento.

Recuento de votos en Puebla dará certeza a elección de gobernador: TEPJF

Con información de Jessica Murillo

MAP

CARGANDO...