FAMILIA

Proponen se castigue con cárcel a quien abandone a adultos mayores

Diputado propuso sancionar a las personas que abandonen a un adulto mayor con penas de un mes a cinco años de prisión.

El diputado Juan Martín Espinoza, de Movimiento Ciudadano, propuso sancionar a las personas que abandonen a un adulto mayor con penas de un mes a cinco años de prisión y de 180 a 360 Unidades de Medida de Actualización.

Te recomendamos: Videojuegos ayudan a los adultos mayores a contrarrestar sus padecimientos 

El legislador presentó una iniciativa en ese sentido al considerar necesario modificar el Código Penal Federal, lo cual repercutirá en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

Recordó que las personas en esa etapa de su existencia requieren de atención y cuidados especiales de los que muchas veces carecen, y por el contrario se convierten en víctimas de abuso dentro de su propia familia o en los centros especiales para su cuidado.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15 por ciento de los ancianos mayores de 60 años sufre alguna forma de maltrato, entre ellos golpes y situaciones que les causan depresión o abandono, señaló el diputado.

Indicó que México está entre esos países analizados por la OMS, en donde se encontró que existen varios tipos de maltrato hacia los adultos mayores por parte de sus familiares, como hijos, nietos, hermanos y amigos o vecinos.

Argumentó que, a consecuencia del maltrato que sufre este sector de la población, sufren diversas consecuencias como lesiones físicas, moretones, fracturas, que pueden tener consecuencias como provocar discapacidades, daños psicológicos, depresión, ansiedad, incluso la muerte, por lo que resulta vital protegerlos y sancionar toda persona que los abandone.

Abuelos que cuidan a sus nietos viven más: Estudio

Los abuelos que cuidan ocasionalmente de sus nietos viven hasta cinco años más que los que no lo hacen, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Evolution and Human Behavior.

A su vez, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica indicó que la convivencia de las personas mayores con sus nietos les ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades crónicas como el Alzheimer y la demencia, señaló un artículo de Europa Press.

Además, de acuerdo con la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa, en España, uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos y les llegan a dedicar hasta siete horas diarias, dos más que la media europea.

Luis Agüera, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, señaló que el tratar a los niños les devuelve a los abuelos a la infancia. Los recuerdos agradables de la infancia son positivos desde el punto de vista afectivo y cognitivo, que estimula su cerebro.

Entre otros beneficios para los abuelos al cuidar a sus nietos están: salir de la rutina y disfrutar nuevas experiencias enriquecedoras; surgen nuevos sentimientos; y aprenden cosas nuevas con sus nietos, como el uso de nuevas tecnologías, por ejemplo.

Se vuelven a sentir útiles para la familia, aumenta la autoestima y suelen tener menos depresiones, y cuentan a sus nietos historias de sus antepasados y ayudan a reforzar los vínculos familiares.

Sin embargo, también existe el otro extremo: los abuelos esclavos. De acuerdo con la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo, casi la mitad de las personas mayores de 60 años considera que existe esa figura debido a que son obligados a hacerlo por sus hijos y por no tener capacidad de poner límites.

Con información de Notimex

JPG