Escuelas podrían no ser un riesgo mayor en propagación del coronavirus: estudio alemán

El estudio sugiere que escuelas podrían reabrir con uso de cubrebocas y distanciamiento social; “los niños podrían actuar, incluso, como un freno a la infección”, dice el Hospital Universitario de Dresde
Una maestra instruye a los niños de preescolar a lavarse las manos en la guardería, Berlín, Alemania, 14 mayo 2020. (Foto: Reuters)

Un estudio realizado a 2 mil alumnos y profesores en el estado alemán de Sajonia sugiere que las escuelas podrían no representar un factor tan importante en la propagación del coronavirus COVID-19.

Te recomendamos: Casos de coronavirus en el mundo superan los 13 millones

La prueba, realizada por el Hospital Universitario de Dresde, analizó muestras de sangre de casi mil 500 jóvenes de entre 14 y 18 años, y de 500 profesores de 13 colegios de la ciudad de Sajonia y los distritos de Bautzen y Goerlitz en mayo y junio.

De las cerca de 2 mil muestras, apenas 12 tenían anticuerpos, dijo Reinhard Berner, del Hospital Universitario de Dresde, agregando que los primeros resultados no ofrecieron pruebas de que los alumnos jueguen un papel en la propagación del virus de manera especialmente rápida.

Alemania comenzó a reabrir sus colegios en mayo, aunque el debate continúa sobre el papel que podrían jugar los jóvenes en la propagación del virus a los adultos vulnerables en casa, además de los profesores y personal de más edad.

Los niños podrían actuar, incluso, como un freno a la infección”, dijo Berner en una conferencia de prensa, asegurando que las infecciones en escuelas no han provocado brotes, al tiempo que el contagio dentro de los hogares es también menos dinámico de lo que pensaba.

El ministro de Educación de Sajonia, Christian Piwarz, dijo que el estudio mostró que los colegios del estado podrán reabrir con normalidad tras las vacaciones de verano a fines de agosto con algunas condiciones, como llevar mascarilla y mantener la distancia social cuando sea posible.

Berner indicó que el estudio es representativo para el estado de Sajonia, que tiene una tasa de infección relativamente baja comparado con otras partes de Alemania. Para otros estados con bajas tasas de contagio, el estudio sugiere que los colegios podrían reabrir sin causar amplios brotes del virus, agregó.

Con información de Reuters

AOV