Autoridades, en alerta por pronóstico de lluvias

Autoridades de la Ciudad de México, en alerta por pronóstico de lluvias. (Twitter)

El pronóstico de lluvias para los próximos días pone en alerta a las autoridades; en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, apuntó que se espera presencia de humedad por tres días.

“Se espera estos próximos tres días una presencia de humedad en la zona centro, por lo tanto, se esperan, se prevén tormentas, tormentas fuertes, las cuales van a ir disminuyendo a partir del día de hoy, pero esos tres días vamos a contar con presencia de humedad, entonces hay que estar atentos a los pronósticos del tiempo que da la Secretaría de protección civil y a cualquier alerta de lluvia que se pueda presentar”, apuntó.

El jefe de Gobierno aseguró que este ha sido el año más lluvioso de las últimas tres décadas.

Encabezó la inauguración del Primer Encuentro Latinoamericano por la Reinserción Social.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorea una zona de baja presión con alto potencial ciclónico en el Océano Pacífico, al sur-suroeste de las costas de Manzanillo, Colima.

El pronóstico para las siguientes horas es de tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Sinaloa, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán; tormentas locales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Baja California Sur hasta Chiapas, con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura.

Las condiciones serán generadas por amplias zonas de alta inestabilidad atmosférica, el débil Frente Frío Número 2 extendido sobre el noroeste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, la muy activa Onda Tropical Número 39 extendida sobre el sureste de la República Mexicana, la cual recorrerá el sur y el centro del territorio nacional, además de una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico localizada al sur-suroeste de las costas Colima.

Debido a las lluvias ocurridas recientemente, se registra una saturación del suelo, principalmente en los estados de la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, debido a que al continuar las lluvias los próximos días pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Se espera, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 90% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 480 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 40 kilómetros por hora (km/h), rachas de 50 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. El sistema refuerza el potencial de lluvias en el centro, el occidente y el sur del país.

Pronóstico para el 25 de septiembre
Se prevén tormentas puntuales intensas en Nayarit, Guerrero y Oaxaca y Guerrero; tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Chiapas; tormentas locales fuertes en Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California.

Vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 km/h se pronostican en Colima, Michoacán y Guerrero.

Lluvias en Colima provocan deslaves en zona volcánica

Temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius se estiman en las sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en sitios de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

(Con información de Jesús Barba y Conagua)
tfo

CARGANDO...