CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pronostican que cinco ciclones tropicales golpearán México en 2022

Autoridades federales dieron a conocer el pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2022, que dio inicio, formalmente, el 15 de mayo

  • La temporada de ciclones dio inicio el 15 de mayo
  • Se espera que sea en agosto y septiembre cuando se registre mayor número de ciclones tropicales

 

Autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua dieron a conocer el pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2022, que dio inicio, formalmente, el 15 de mayo.

Te recomendamos: Oaxaca se prepara para la temporada de huracanes

“Se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Océano Atlántico, hasta un 50% más del promedio que corresponde a 14 sistemas; en el Océano Pacífico Nororiental se espera entre normal y hasta un 25% por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas, se pronostica que, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el pacífico, al menos 5 impacten al país”, dijo Alejandra Méndez, coordinadora General Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que sea en agosto y septiembre cuando se registre mayor número de ciclones tropicales.

En el caso del Atlántico se esperan de 16 a 21 ciclones tropicales, de los cuales de 10 a 11 alcanzarán la categoría de tormentas tropicales, 4 a 6 huracán de categoría 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Según las autoridades, hay 6 mil 488 presas en el país… 210 de ellas tienen un seguimiento cercano, para que, de ser necesario, se puedan tomar acciones específicas durante la temporada de lluvias.

“Estás 210 grandes presas representan el 92% del almacenamiento nacional, prácticamente en estas 210 presas se concentra todo el almacenamiento del territorio nacional. Al 18 de mayo tenemos un almacenamiento que representa el 48% de llenado. Si comparamos este almacenamiento registrado actualmente, con el promedio de la misma fecha, tenemos un déficit del 7.5% con respecto al promedio, como lo comentaba”, dijo Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, CONAGUA.

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, se tienen 778 mil 710 servidores públicos, con 37 mil 190 vehículos, listos para reaccionar en caso de emergencias.

Con información de Marco Dueñas

HAVJ