CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pronostican lluvias intensas en al menos 6 estados de México

Las precipitaciones estarán acompañadas de rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para hoy, 22 de agosto de 2021, lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Te recomendamos:  Tormenta tropical Henri toca tierra en noroeste de EEUU

La precipitaciones estarán acompañadas de rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significativa en costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Las condiciones serán generadas por una zona de baja presión con alta probabilidad para un desarrollo ciclónico, localizada frente a las costas de Jalisco, en interacción con la Onda Tropical Número 22 extendida al sur de dicha entidad, y el abundante flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el occidente y sur de la República Mexicana.

Se esperan lluvias en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Habrá intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como posible caída de granizo en Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Yucatán.

Se estiman rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como en las costas de Campeche, Guerrero y Oaxaca.

Las condiciones climáticas estarán generadas por canales de baja presión extendidos, uno sobre el occidente y suroeste del Golfo de México, y el segundo en el noroeste del país, además la onda tropical número 23 que se aproximará a la Península de Yucatán.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45° Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; y de 35 a 40° en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, el noroeste de Tamaulipas y Yucatán.

Con información de Conagua 

RVC