ECOLOGíA

Pronostican de 10 a 12 contingencias ambientales en CDMX durante la primavera

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México dijo que se espera la disminución de casos de COVID, sin embargo la población estará expuesta a la contaminación y las partículas.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México pronosticó de 10 a 12 contingencias durante esta primavera.

Te recomendamos: Esperan 12 días con la mala calidad del aire en CDMX; quienes tuvieron COVID-19 serán más susceptibles

En conferencia de prensa virtual, sobre la “Temporada de ozono 2021 en la zona metropolitana del Valle de México“, la secretaria del Medio Ambiente local, Marina Robles, destacó que estas condiciones se agudizan por el clima junto, con la contaminación que generamos a partir de los gases de emisiones que generan vehículos de combustión interna y productos que utilizamos diariamente como pinturas, limpiadores, cosméticos, entre otros.

“Este año nuestros equipos técnicos han identificado que pueden ocurrir entre 10 y 12 condiciones de contingencia, esperemos que el trabajo, el compromiso de cada una de las personas de esta ciudad nos permitan evitarla, dijo Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.

Mientras que el año pasado se registró solo un periodo de contingencia en noviembre por ozono, en el mes de febrero 2021 ya hubo días cercanos a la contingencia ambiental como fue el 26 y 27 de febrero que estuvieron a 3 unidades de concentración de alcanzar los niveles de contingencia.

“Estamos entrando en la temporada de ozono en la cual tenemos la concentraciones de este contaminante más elevado en la zona metropolitana del Valle de México, contamos con información que nos indica que esta temporada podrá ser de particular intensidad”, explicó Víctor Hugo Paramo, coordinador de la CAME.

Señaló que las autoridades han previsto medidas como son sensibilizar a la población por la llegada de la temporada de ozono y para su protección a niveles altos de contaminación y recomendar acciones de protección de la salud.

Horacio Riojas director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que el impacto que tiene la contaminación del aire sobre la salud pública, según la Organización Mundial de la Salud, es de alrededor de 7 millones de muertes prevenibles al año, debido a la exposiciones crónicas al ozono como exposiciones agudas.

Mencionó que se espera la disminución de casos de COVID, sin embargo la población estará expuesta a la contaminación y las partículas.

Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.

“Mientras más rápido sea la vacunación, sin duda, los índices de mortalidad van a bajar, pero por otro lado vamos a tener un incremento de la movilidad de la población que seguramente la va a exponer de una manera más importante a contaminantes como el ozono y las partículas en esta época. La capacidad de respirar se reduce significativamente mientras aumenta el ozono y por otro lado, al igual que las partículas el ozono reduce la capacidad del sistema inmunológico lo que puede provocar un mayor daño a los pulmones lo que genera el terreno propicio para que se instalen enfermedades bacterianas y virales entre las cuales se incluye por supuesto el Covid”.

Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud mencionó que la tos, el cansancio y las dificultades para respirar, es importante diferenciarlos de los síntomas de COVID-19.

La recomendación de los expertos es continuar el trabajo en casa, realizar trámites y compras en línea para reducir viajes y si es necesario salir, tratar de usar bicicleta o caminar y siempre usar cubrebocas.

Con información de Adriana Valasis

HAVJ