Promueven la donación de sangre en pueblos indígenas de Chiapas

Promueven la donación de sangre en pueblos indígenas de Chiapas

Desde hace cinco años, la Secretaría de Salud trabaja para concientizar a los pueblos indígenas (GettyImages/Archivo)

En la zona indígena de Chiapas se promueve la cultura de la donación de sangre, principalmente en el municipio de Chamula, en donde por usos y costumbres esta práctica no es común.

Hay muchos mitos, de que me voy a enfermar, me voy a quedar sin sangre, voy a ser más propenso a que la calidad de vida disminuya y sobre todo tiene que ver con la cosmovisión de ellos que la sangre es muy sagrada y no cualquiera la puede utilizar”, detalló Julio Cesar Castro Navarro, responsable laboratorio Hospital de Chamula.

Juan es un indígena tzotzil que se convirtió en donador voluntario desde hace cuatro años.

Porque para salvar las vidas, a mis compañeros, a mis hijos, a mis vecinos, sí los voy a invitar a mis compañeros que venga na donar, no duele, no hace daño, nada”, explicó Juan Pérez Collazo, indígena de Chamula.

En el 2017 se logró la donación voluntaria de 740 personas en la zona indígena de Chiapas, este año la meta es superar las mil unidades de donaciones.

Apoyar la gente, para apoyar mis hijos. Sí, voluntaria por primera vez”, comentó Rosa Ara Pérez, indígena de Huixtán.

Lo seguiré haciendo ya que puede uno, sí, salvar vidas”, señaló Mario Ángel López Lara, indígena de Teopisca.

Desde hace cinco años, la Secretaría de Salud trabaja para concientizar a los pueblos indígenas.

En Chamula todas las mujeres pasan y tiene muy buena hemoglobina, aquí no descartamos ninguna mujer por hemoglobina y un dato curioso es que nunca se han desmayado las mujeres indígenas son muy fuertes y en las campañas las que más donan son mujeres que hombres”, explicó Julio César López Camacho, jefe de Servicios de Transfusión de Sangre de la Secretaría de Salud.

El Hospital de San Juan Chamula atiende un promedio de 800 personas al mes provenientes de municipios de la zona Altos de las etnias Tzotzil y Tzeltal, por lo que la donación de sangre es importante para salvar vidas.

También puedes leer: En México sólo el 3.8% de las donaciones de sangre son altruistas

Con información de Juan Álvarez

MAP

CARGANDO...