Promueven consumo de aceite de cocodrilo en Campeche

INAH halla piezas de cerámica en zona arqueológica Campeche

(Noticieros Televisa)

En la comunidad de Isla Arena, al norte de Campeche, donde habitan alrededor de mil personas de origen maya se promueve el consumo del aceite de cocodrilo.

El aceite de cocodrilo nosotros sabíamos desde los bisabuelos que lo utilizaban para la tos, para el asma, para el reumatismo”, explicó Caridad Gómez Gómez, representante de Unidad de Manejo para la preservación de Vida Silvestre (UMA) de cocodrilo.

La agrupación indígena llamada Wotoch A´ayin creó una Unidad de Manejo para la Conservación del cocodrilo morelleti, una especie que para los mayas tenía una representación poderosa.

En la cultura maya el padre de los dioses Itzamna, aquí en la tierra solamente el cocodrilo tenía el don de poderlo representar directamente y en todas las grandes ciudades mayas antiguas hay representaciones del cocodrilo”, detalló Carlos Rivera León, encargado del cocodrilario

De acuerdo con los indígenas mayas el aceite proveniente del cocodrilo contiene vitaminas y componentes que ayudan a la regeneración celular.

La defensa inmunológica del cocodrilo podría ser la más poderosa de todas las especies del planeta, nosotros al consumirlo por medio de sus omegas nos transfieren parte de esas defensas”, comentó Carlos Rivera León, encargado del cocodrilario.

Hasta el momento la venta del aceite es local, pero se busca expandir su comercialización.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP

CARGANDO...