POLíTICA

Prometen eliminar en ‘fast track’ el pase automático a fiscal general

Será rápido el proceso para eliminar el llamado “pase automático” que permitiría al actual procurador general de la República convertirse en fiscal general hasta por nueve años, afirmaron los presidentes del Congreso de la Unión, el senador, Ernesto Cordero y el diputado, Jorge Carlos Ramírez Marín, tras sostener una comida este viernes.

Señalaron que este martes 12 de septiembre iniciará el proceso en la Cámara de Diputados donde hay dos propuestas sobre el mismo tema: una del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (Panal), Verde y Encuentro Social, y otra del Partido Acción Nacional (PAN).

Se definirá cuál de ellas se debate directamente en el pleno.

La intención de la mesa es procesarla lo más rápido posible, es decir, obsequiar la urgente resolución, la solicitud del grupo parlamentario del PRI es que esté este martes y se procese el mismo martes”, garantizó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Señalaron que no existía la intención de utilizar la figura del pase automático, en ninguna de las dos cámaras.

Déjeme hacer una aclaración, en el caso de la Cámara de Diputados ni era tema, porque no era tema de la Cámara de Diputados, ni tampoco tiene ningún obstáculo, porque jamás nadie, ningún legislador expresó alguna intención a favor del pase directo”.

El senador Cordero, fue más allá. Aseguró que esa fue una cortina de humo con la que Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN usó al Estado mexicano.

Nadie pensaba en el pase directo, lo utilizaron como un pretexto para extorsionar, para chantajear al Estado mexicano”.

¿Ricardo Anaya fue el que lo utilizo de pretexto?”.

“Tú lo acabas de mencionar”.

El senador Cordero adelantó que en caso de que la Comisión de Orden del PAN determine la expulsión del partido de los cinco senadores a los que se les ha iniciado proceso, acudirá a tribunales:

“No hay condiciones de objetividad, porque hay que decir que Anaya es el dueño del PAN y de nuestras instancias, estamos dispuestos a llevar nuestro caso a un tribunal electoral, es como una purga estalinista esto”, concluyó Cordero.

Hablaron en un hotel de la Ciudad de México.

Con información de Carmen Jaimes

AGHO