Proliferan basureros clandestinos en Yucatán

Proliferan basureros clandestinos en Yucatán

La proliferación de moscos, cucarachas y el mal olor son problemas a los que se enfrentan quienes viven cerca de estos basureros.(Twitter@reporteroshoy)

Autoridades ambientales de Yucatán informaron que los basureros clandestinos o tiraderos a cielo abierto proliferan en la entidad.

Son toneladas de basura que se acumulan en terrenos abandonados o veredas de carreteras, la mayoría cerca de las viviendas.

 Apesta horrible, la verdad sí afecta mucho y hasta una enfermedad puede uno agarrar, a los niños que pasan, que van a la escuela”, dijo Cecilia Méndez, vecina.

“Tiran animales muertos, no hay nadie quien cuide acá, siempre hay basura”, comentó Iván Centeno, habitante.

En Mérida se han detectado 650 tiraderos clandestinos que acumulan más de 700 toneladas de residuos que contienen contaminantes peligrosos como desechos hospitalarios y aceites quemados.

Exceso de basura amenaza a Tulum, joya de la Riviera Maya

Los residuos más peligrosos son la llamada basura tecnológica como celulares, impresoras, tubos de luz fluorescente y computadoras, debido a que contienen contaminantes como mercurio, berilio o plomo.

Quedan expuestos al medio ambiente estos 3 tipos de componentes y empiezan a causar un impacto porque se tiran en cualquier lugar”, explicó Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Estos contaminantes pueden ocasionar afectaciones a la salud humana, daños al medio ambiente y a la fauna.

Todos generan contaminación y no solo al agua, también al suelo y también existe una afectación a la vegetación de las zonas aledaña, a la biodiversidad”, agregó la secretaria.

La proliferación de moscos, cucarachas y el mal olor son problemas a los que se enfrentan quienes viven cerca de estos basureros.

En Yucatán hay 10 rellenos sanitarios y 104 basureros autorizados en donde se vierten 2 mil 500 toneladas de residuos sólidos diariamente y de los que solo se reutiliza el 20 por ciento.

Regresa el problema de la basura al puerto de Acapulco

Con información de Alejandro Sánchez

LHE

CARGANDO...