CRIMEN Y SEGURIDAD

Prohíben a mujeres de Mosul cubrirse cara durante ofensiva contra Estado Islámico

La policía iraquí prohibió a todas las mujeres de la ciudad septentrional de Mosul cubrirse con el niqab, velo que deja al descubierto sólo los ojos, para evitar la confusión con yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) durante la ofensiva para liberar la urbe, informó una fuente policial.

El comandante de la Policía de la provincia de Nínive –cuya capital es Mosul-, el general de brigada Wazeq al Hamadani, dijo que esta medida se ha tomado ya que los yihadistas se infiltran entre los civiles con esa vestimenta y atacan a los residentes.

El general asegura que ya han detenido a varios combatientes del EI que intentaban pasar los puestos de control ataviados de esa manera.

El niqab es una vestimenta que cubre toda la cara de las mujeres musulmanas y sólo permite ver los ojos (Getty Images, archivo)

Al Hamadani indicó que el EI, durante su ocupación en la ciudad, la segunda más grande de Irak, forzó a las mujeres a ponerse el niqab.

Asimismo, pidió a los habitantes que no viajen con motocicletas después de las 18:00 horas y que informen a la policía de toda persona sospechosa de pertenecer a las filas yihadistas.

Además, los dueños de las tiendas de móviles no podrán vender tarjetas SIM a aquellos que no tengan documentos oficiales de identidad, según la policía.

Las fuerzas gubernamentales iraquíes lanzaron el pasado octubre su ofensiva para arrebatarle al EI la ciudad de Mosul, y el pasado enero consiguieron liberar la parte oriental de la urbe, que queda dividida en dos por el río Tigris.

Los terroristas han perdido casi toda la ciudad y resisten solo en el casco antiguo, donde las unidades castrenses se encuentran estancadas.

BLR