CRIMEN Y SEGURIDAD

Programas sociales se modifican en CDMX, anuncia Sheinbaum

El programa Médico en tu casa, se transformará y se llamará Salud en tu vida; anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, entre otras modificaciones a los programas sociales. En el caso del programa de salud, los cambios incluyen desde una considerable reducción en el presupuesto hasta la salida de atención a las mujeres embarazadas.

“El programa Médico en tu casa se va a reorientar a los adultos mayores, de tal manera que, junto con las educadoras, puedan estar visitando a los adultos sobre todo aquellos que tienen problemas de movilidad, y por otro lado van a estar desarrollando también actividades que permitan la socialización de los adultos mayores […] A las personas que no son adultos mayores y que ya venían atendiéndose, se les va a seguir atendiendo, no hay ningún problema, pero el programa se reorienta particularmente a aquellos adultos mayores que tienen mayor problema de salud”, explicó la mandataria capitalina.

Se estima que en la Ciudad de México viven 800 mil adultos mayores, alrededor de 200 mil de ellos presentan problemas en términos de salud, vulnerabilidad y de movilidad. Éste será el sector que privilegiará y atenderá el nuevo programa.

A los adultos mayores que sí puedan desplazarse, se les pedirá que vayan al médico; es decir, cerca de 600 mil serán atendidos en la Secretaría de Salud, aseguró la jefa de gobierno.

Las personas ya inscritas seguirán recibiendo la atención médica en sus domicilios.

El presupuesto anual que tenía médico en tu casa era de 170 millones de pesos, ahora se reduce a 100 millones.

El programa funciona actualmente con 120 médicos, pero algunos de ellos eran sacados de sus clínicas para acudir a los domicilios.

La jefa de Gobierno abundó que los médicos ya no deberán salir de las clínicas y garantizó que las clínicas y hospitales contarán con el personal y con los medicamentos suficientes.

Médico en tu casa contaba con 170 choferes que ya no serán parte del nuevo programa.

Las educadoras del instituto de atención a adultos mayores van a seguir trabajando en el nuevo programa.

Las mujeres embarazadas salen del programa. Ahora deberán acudir a su clínica.

Sheinbaum Pardo también anunció la creación de una procuraduría especial para la atención de adultos mayores.

Sobre el índice de Homicidios en la Ciudad de México y la violencia dijo, la jefa de Gobierno admitió que en el tema de seguridad “seguimos en una situación muy difícil en la ciudad, el día de ayer hubo ocho o nueve homicidios; dependiendo de la hora, algunos de ellos, por lo que sabemos, por lo que vimos en la reunión de gabinete, no fallecieron en la Ciudad de México, sino en municipios conurbados y dejaron los cuerpos en la ciudad […] Nuestra mesa de inteligencia se va a reforzar con personal del Gobierno Federal, estamos solicitando no solamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal sino inclusive de la Marina y el Ejército”.

Sheinbaum Pardo negó que la solicitud sea para que los elementos de dichas dependencias se ubiquen en las calles.

Adelantó que el 7 de enero dará a conocer la estrategia de seguridad para la capital del país, que incluye la instalación de una mesa de inteligencia que integrarán también militares, marinos y policías federales.

Reconoció que también la semana próxima dará a conocer cómo se fue reduciendo la Policía Preventiva en los últimos años. Explicó que el número ideal de éstos y de agrupamientos debería ser de 34 mil. “Pero en realidad hay mucho menos policías, eso se los vamos a presentar el lunes y cómo vamos a ir incrementando el número en distintos lugares”, adelantó la mandataria capitalina, quien destacó que por lo pronto hay una presencia mayor de uniformados en las calles y será más fuerte a partir de los próximos días.

Además, recordó que se reforzó la seguridad en Gustavo A. Madero, en particular en Cuautepec y en zonas de Iztapalapa.

Sobre los nueve homicidios reportados durante madrugada mencionó que fallecieron en municipios conurbados y los cuerpos fueron depositados en la ciudad.

“Pero de todas maneras eso es parte de lo que tenemos que atender, no lo decimos como algo menor sino como algo importante y por eso también reforzar el tema metropolitano”, agregó Sheinbaum.

(Con información de Jesús Barba)
tfo