Bancos dispersarán recursos de programas sociales: ABM

programas sociales, marcos martínez gavica, abm, Twitter, @AsocBancosMx, 24 mayo 2018

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, al centro. (Twitter, @AsocBancosMx)

Más de 20 bancos participarán en la dispersión de los recursos de los programas sociales que impulsa el gobierno federal, afirmó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

A una petición del gobierno hemos dicho que sí a los programas sociales. No es que vayamos a dar gratis la dispersión de pagos porque si no al día siguiente ya quebramos, pero este es una muestra de buena voluntad de la banca para los proyectos prioritarios del gobierno actual”.

Los recursos serán depositados en Banco Azteca, aunque los beneficiarios podrán migrarlos a otros bancos, explicó en rueda de prensa.

Cada beneficiario tendrá la opción de decidir dónde quiere recibir su dinero, pero el servicio estará disponible en 21 bancos, argumentó.

En enero se dio a conocer que Banco Azteca sería el encargado de distribuir las tarjetas bancarias de los recursos destinados a los diversos programas, como Jóvenes Construyendo el Futuro y de Adultos Mayores, por el número de sucursales que tiene en el país.

“Por eso hemos dicho que sí a los programas sociales del gobierno”, expresó el dirigente de ABM, al enfatizar que ello es muestra de la “buena voluntad de la banca con los proyectos prioritarios” propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, refirió, los beneficiarios tendrán una alternativa de recibir los recursos a través de la plataforma Cobro Digital (CoDi), cuyo programa piloto estará listo hacia el mes de marzo.

Esto porque el sistema, basado en transferencias a través de código QR y tecnología NFC, será presentado durante la 82 Convención Bancaria, adelantó el directivo.

La importancia de hacer los pagos por la vía digital radica en que, además de modernizar el sistema, ayudará a que la banca baje sus costos y también sus comisiones, porque es más barato que la alternativa tradicional, apuntó en rueda de prensa.

Las comisiones, sin ninguna duda, seguirán bajando y lo harán mucho más rápido en la medida en que se modernice la forma en que entreguemos los productos”, concluyó.

Marcos Martínez también señaló que Pemex no necesita un rescate financiero por parte de los bancos con los cuales esa empresa petrolera tiene créditos o bonos.

Expuso lo anterior, en rueda de prensa, con motivo del informe anual del sector donde destacó que en 2018 la cartera de la Banca creció 9.3% con énfasis en el otorgamiento de crédito a las pequeñas y medianas empresas.

 

 

(Con información de Guadalupe Flores y Notimex)

tfo

CARGANDO...