#Sismo

Programas de reconstrucción, sin llegar a damnificados de los sismos

Programas de reconstrucción, sin llegar a damnificados de los sismos

Programas de reconstrucción, sin llegar a damnificados de los sismos. (AP)

A cuatro meses de los sismos del 7 y 19 de septiembre hay miles de mexicanos que no han logrado recuperarse y es que los programas de reconstrucción anunciados por el Gobierno Federal, no han llegado a todos los damnificados por igual.

Según un balance de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), más de 150 mil personas perdieron su vivienda, tras los sismos y muchos de ellos se encuentran en pobreza extrema.

En su momento se dijo que la población sin vivienda es similar al total de habitantes que tiene el estado de Colima.

La Sedatu informó que se cuantificaron más de 24 mil casas con pérdida total, cerca de 46 mil con daños que las hacen no habitables y más de 82 mil con daños, pero habitables.

En la Ciudad de México, los daños se cuantificaron en más de ocho mil viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, de ellas, más de dos mil edificaciones se reportaron con daño total, casi mil 500 con daño parcial y más de cuatro mil con daños menores.

Para atender las labores de reconstrucción en los nueve estados afectados, el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), autorizó 26 mil 53 millones de pesos, que serán destinados a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México presentó recientemente un programa para la reconstrucción, recuperación y transformación de la capital, que contiene 45 acciones, entre las que se contempla la realización de seis censos, mesas de diálogo con las aseguradoras, la implementación de un portal para que la ciudadanía pueda consultar lo que se está haciendo, entre otras.

Lo cierto es que ya transcurrieron cuatro meses de los sismos y cientos de personas continúan viviendo en las calles, bajo techos improvisados y sin ninguna posibilidad cercana de volver a tener una vivienda.

Según la Organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México, quienes viven en campamentos y albergues denunciaron que hasta la fecha el 50 por ciento de los inmuebles dañados no cuenta con un dictamen del director responsable de la obra.

Con información de Karina Cuevas

LSH

CARGANDO...