Presentan el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano prevé una inversión de 2.3 billones de pesos a lo largo del sexenio, que beneficiara a 20 millones de personas en la adquisición o ampliación de una vivienda
Presentan el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024. (Sedatu)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, que prevé una inversión de 2.3 billones de pesos a lo largo del sexenio, que beneficiara a 20 millones de personas en la adquisición o ampliación de una vivienda.

Te recomendamos: Construirán, a partir de enero, vivienda social en 12 corredores de la CDMX

Hay 9.4 millones de personas que tienen un rezago habitacional, es decir, carecen de drenaje, tienen materiales precarios o presentan hacinamiento”, informó Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, durante la presentación del programa.

A nivel nacional la gran mayoría del déficit está conformado por necesidades de ampliación y mejoramiento de vivienda y es ahí donde el Estado Mexicano tenemos que conformar las políticas públicas y los instrumentos para atender esa población en aquellas regiones, por lo que parte central del programa trata de atender este factor que es una realidad que lamentablemente no se ha atendido en las últimas décadas”, señaló Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Informó que en el país hay alrededor de 650 mil viviendas abandonadas por falta de servicios, de las cuales, su gran mayoría se concentran en el norte del país.

Una de cada tres viviendas en México no posee escrituras, la gran mayoría está concentrada en los estados del centro y sur.

Cerca de 7 millones y medio de viviendas en México, de 34 millones que hay, están construidas con materiales precarios; además, casi 6.4 millones requieren mejoras o una ampliación. Además, 8 millones de hogares no tienen mecanismos para acceder a un adecuado financiamiento para adquirir una casa”, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Presentan el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024. (Sedatu)

Durante la presentación, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, recordó que una de las obligaciones del Estado es avanzar en la Agenda 2030; además de encontrar formas de financiar a quienes más lo necesitan.

Tenemos que encontrar la forma de financiar a los más necesitados, si no cumplimos con ese objetivo, el gobierno no está cumpliendo con su responsabilidad. Esperemos que este sea uno de los legados que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje en su gobierno”, Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, aseguró que el compromiso del sector empresarial es el de trabajar con el Gobierno de México para lograr el bienestar social.

Bienvenido el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024. Nos dan la certeza que como empresarios necesitamos para planear y echar a trabajar nuestras máquinas y activar a nuestra gente”, reiteró Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin.

Al evento también asistió Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Conavi, y Carlos Martínez, director general de Infonavit.

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH