SALUD

Programa Hospital en Casa recibe más de cien llamadas al día solicitando apoyo por COVID

El C5 reactivó el programa debido a que hay adultos que presentan una saturación muy baja, pero también adultos jóvenes, de 31 años

En la Ciudad de México, autoridades reactivaron el programa Hospital en Casa con el que se busca evitar la saturación de hospitales. Hace 5 semanas se tenían cerca de 25 llamadas al día al 911 de personas en busca de algún tipo de apoyo por COVID, actualmente, se reciben 175 llamadas.

Te recomendamos: No vacunados tienen el doble de posibilidades de reinfectarse con COVID-19: Estudio

“Corroboro, saturación 76%. Ya cambió a 71, el paciente ya cuenta con datos de dificultad respiratoria. Necesita valoración médica inmediata”, destacó Mariana Espinosa, médicos en turno.

Hay adultos que presentan una saturación muy baja, como este paciente de 62 años, pero también adultos jóvenes, como este de 31 años.

“Corroboro saturación señorita donde dice SPO2 es 82, su paciente se encuentra con datos de dificultad respiratoria, por lo que le vamos a hacer el envío de la ambulancia por parte del 911”, insistió Mariana Espinosa, médico en turno.

“Entre los casos de severidad es cuando ya incluso la saturación está por debajo de 90 o incluso de 85, ya son datos de alarma”, destacó la doctora Andrea López, supervisora Médica del 911.

El 44% de los pacientes que son atendidos actualmente en el programa de Hospital en Casa es menor de 30 años. El 16% mayores de 50 años, y dos tercios son personas que no han sido vacunadas.

Cualquier persona con una prueba positiva de COVID y que desee ser parte del programa deberá llamar al 911, para ser  evaluado por un médico y en las siguientes 4 horas recibirá la visita de un especialista.

“La idea del Hospital en Casa es replicar las condiciones en las que un paciente sería tratado por COVID-19 en una cama de hospitalización general, es decir, que tenga la atención médica especializada tanto la supervisión diaria, así como la visita cuando sea necesario de un especialista, de un neumólogo certificado, además de que cuente con oxígeno suplementario, así como los medicamentos necesarios”, concluyó Juan Manuel García Ortegón, coordinador General del C5.

Con información de Cinthya Marín

KAH