Profepa rescata a cinco jabalíes en San Pedro Garza García, Nuevo León

Profepa rescata a cinco jabalíes en San Pedro Garza, NL

Los jabalí fueron liberados en el Parque Ecológico La Huasteca (GettyImages/Archivo)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, rescataron cinco ejemplares de jabalíes ”Pecarí de collar” (Pecari tajacu), en dicho municipio.

En atención y respuesta inmediata al reporte del personal de Protección Civil, inspectores de la Profepa acudieron al domicilio de un terreno en construcción ubicado en la colonia Jardines del Campestre, en donde se localizaron los ejemplares, los cuales salieron de una zona de monte muy cercano al área de donde se encontraron.

En una primera revisión se observaron los cinco ejemplares de Jabalí en buen estado, con un peso aproximado de 35 kilogramos cada uno y una edad promedio de tres años.

Los inspectores de Profepa, con el apoyo de personal de Protección Civil municipal, capturaron a los ejemplares para posteriormente liberarlos en el Parque Ecológico La Huasteca, dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

La Profepa reiteró su compromiso de cuidar y vigilar que se preserve la vida silvestre, así como su hábitat natural, por lo que procura el mantenimiento y conservación de la biodiversidad, la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Rescatan jabalíes en NL (Twitter/@PROFEPA_Mx)

Rescatan jabalíes en NL

Rescatan a jaguar dentro de una casa en Tulum, Quintana Roo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a un jaguar dentro de una casa en Tulum, Quintana Roo, por faltas al trato digno.

De acuerdo a un comunicado, la Profepa recibió una llamada sobre la posesión y cautiverio de un ejemplar de jaguar que recibía un trato indigno e irrespetuoso.

Elementos de la Procuraduría ambiental se trasladaron a la vivienda ubicada en la localidad de Francisco Uh May, municipio de Tulum, estado de Quintana Roo, resguardaron al ejemplar, mismo que trasladaron a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

En el lugar, se halló que en el patio trasero había una jaula de 2 metros de largo por 1.55 metros de ancho y 1.30 metros de alto, construida con estructura de soleras de metal, forrada con malla metálica y revestida con malla de criba en paredes. El techo de varilla corrugada con una lona sobrepuesta para sombra, una puerta de acceso provisto de un candado y pasador.

En su interior se encontró al ejemplar de jaguar juvenil, hembra, de aproximadamente un año de edad.

También había un cajón de madera de 1.0 metro por 0.80 metros de alto que se utiliza como área de resguardo del ejemplar, un recipiente de aluminio con agua limpia. La dieta alimenticia se basaba en carne de pollo, puerco y res cruda.

El hombre que lo tenía en su casa dijo que lo encontró en el monte cuando era cría y lo llevó a su domicilio para sus cuidados, pero no acreditó contar con la autorización correspondiente para su posesión.

Ante la falta de un trato digno y respetuoso del ejemplar, así como no contar con la documentación que acredite la legal procedencia del ejemplar, se impuso como el aseguramiento precautorio del ejemplar.

Para el cuidado y manejo especial de esta especie se solicitó apoyo del equipo de veterinarios especialistas en manejo de fauna silvestre del Área de Salud Animal del Parque Ecoarqueológico Xcaret, así como de personal de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, para maniobras de contención y posterior valoración médico veterinaria en las instalaciones de la UMA a la que fue trasladado.

Con información de al Profepa

MAP

CARGANDO...