ECOLOGíA

Profepa rescata y reintegra en su hábitat 31 ejemplares de fauna Silvestre en el Estado de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 31 ejemplares de fauna silvestre en el municipio de Ozumba, Estado de México.

Mediante un comunicado se informó que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa en la entidad inspeccionó el tradicional tianguis de dicho municipio, donde detectó a personas realizando actividades de venta de aves silvestres, los cuales, al notar la presencia de los inspectores, se dieron a la fuga, dejando las jaulas con los ejemplares abandonadas en el sitio.

Entre las especies se encontraron dos ejemplares de urraca copetona, cuatro mariposas siete colores, una calandria, dos tucanetas, tres clarines, 11 jilgueros, un cenzotle, seis charas y un zorzal.

(Profepa)

Cabe destacar que la tucaneta y el jilguero se encuentran listadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Especie en Protección Especial.

Debido a que durante las inspecciones no se logró acreditar la legal procedencia de ninguno de los ejemplares, todos fueron asegurados de manera precautoria con base en los artículos 117 y 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

De acuerdo con la LGVS, aquella persona que realice este tipo de conductas, podría recibir una sanción que va desde una amonestación, una multa equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, el decomiso de ejemplares y pago de gastos al depositario de ejemplares.

Después de su valoración física y con base en su comportamiento, las aves fueron liberadas en su hábitat.

Por lo que respecta a las dos tucanetas, estos ejemplares fueron trasladados en depositaria al Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, Estado de México.

Con información de Profepa.

LLH