ECOLOGíA

Profepa reintegra a su hábitat a un ejemplar de águila real en SLP

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rehabilitó y reintegró a su hábitat a un ejemplar de águila real, en el municipio de Armadillo de los Infante, San Luis Potosí, luego de que el ave fuera hallada sin poder volar por un habitante de la comunidad de Santa Teresa.

A través de un comunicado, personal de la dependencia en San Luis Potosí y Zacatecas, así como miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acudieron al domicilio del para constatar la presencia del ejemplar y valorar su situación física y de salud, luego de que la persona dio aviso de que lo había capturado para resguardarlo de los depredadores.

Tras examinar al animal, se constató que se trataba de un ejemplar de águila real hembra, el cual presentaba una leve intoxicación por una sustancia que ingirió en algún alimento.

Para su rehabilitación, el águila se dejó con especialistas del “Grupo de Investigación Biológica Águila Real Hombre y Naturaleza” y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., en Zacatecas.

Una vez concluido el proceso de rehabilitación y constatar su excelente condición física y de salud, se trasladó con los cuidados y previsiones necesarias al municipio de Armadillo de los Infante, territorio de distribución natural del Águila Real en San Luis Potosí, para concluir el proceso de liberación.

Profepa reintegra a su hábitat a un ejemplar de águila real en SLP (Profepa)

El águila real se encuentra enlistada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada.

El ave depredadora ayuda a mantener el equilibrio en la naturaleza evitando la sobrepoblación de pequeños mamíferos como roedores, conejos, liebres, etc.; y su presencia es un indicador de la calidad del hábitat. Además, es considerada un símbolo nacional por formar parte del Escudo Nacional.

El Águila Real llega a medir hasta un metro de altura, dos metros con treinta centímetros de envergadura (distancia que hay entre las puntas de las alas cuando se encuentran completamente extendidas) y pesar hasta más de seis kilogramos.

KAH