CRIMEN Y SEGURIDAD

Profepa realiza peritaje de 14 buches de totoaba en Baja California

A solicitud del Ministerio Público de la Federación (MPF), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo dictamen pericial para la identificación de 14 ejemplares de buches de totoaba macdonaldi que fueron asegurados en el estado de Baja California.

A través de un comunicado, informó que este producto de vida silvestre fue localizado en el interior de un vehículo que se encontraba abandonado y con señales de tener un desperfecto en el motor a 10 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California.

“Al arribar al lugar, la Policía Federal realizó una inspección al vehículo localizando dentro de éste, en el asiento de atrás, una bolsa negra de plástico conteniendo en su interior 14 vejigas natatorias (buches)”, informó.

Ante esta situación se solicitó el apoyo técnico e intervención de la Profepa, a fin de precisar la especie a la que correspondían estas vejigas y determinar si se trataba de un animal listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Los inspectores federales de la delegación de la Profepa en la entidad revisaron las piezas e identificaron que el subproducto correspondía a 14 vejigas natatorias (buches) de totoaba macdonaldi”, indicó.

Derivado de lo anterior, la Policía Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) el producto asegurado; instancia que a través del MPF en turno, solicitó a la Profepa el apoyo a fin de que emitiera el dictamen pericial de identificación de la especie de la que provenía.

“Especialistas de la Profepa, a fin de coadyuvar en la integración de la carpeta de investigación aperturada, elaboraron el dictamen con el que se determinaba que en efecto se trataba de producto de la especie totoaba macdonaldi”, señaló.

Esta especie también se encuentra listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

“La Profepa corroboró que las vejigas oscilan en tallas de los 20 hasta los 40 centímetros de longitud, con un peso total de 2,800 kilogramos las 14 piezas. Producto que se estima tiene un valor aproximado a los 40 mil dólares en el mercado negro nacional”, reportó.

La delegación de la Profepa en Baja California presentó ante el Ministerio Público Federal la solicitud de coadyuvancia a fin de participar activamente en el desarrollo de la carpeta de investigación, así como en el procedimiento jurisdiccional que se aperture con motivo de los hechos suscitados.

“El Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de los trescientos a los tres mil días de la unidad de medida y actualización vigente”, informó.

La Profepa indicó que con este tipo de acciones coadyuva con otras instancias federales para la debida protección de las especies protegidas por leyes mexicanas e internacionales, en beneficio de la vida silvestre en México y el resto del mundo.

 

(Con información de la Profepa)

 

FSR