ECOLOGíA

Profepa libera cinco ejemplares de vida silvestre en Hidalgo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resguardó y reintegró en su hábitat a cinco ejemplares de vida silvestre: tres tlacuaches, un búho cornudo y un gavilán, éste último considerado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial.

A través de un comunicado se detalló que en el caso de los tlacuaches, éstos fueron rescatados y entregados por particulares a la delegación de la Profepa en Hidalgo, los cuales se habían introducidos en sus respectivos domicilios.

Tanto los ejemplares de gavilán y búho fueron rescatados por el Cuerpo de Bomberos de la región de Tulancingo, Hidalgo, debido a que los animales presentaban pequeñas lesiones que les impedían volar.

Por lo anterior, la Profepa trasladó a las aves a la Unidad de Rescate, Reubicación y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México (URRRFSEM), donde fueron valorados por médicos veterinarios.

Y con base en los protocolos de la Profepa, se determinó su reintegración a su hábitat. Los ejemplares fueron liberados en el paraje ‘La Chamusquina’, en el Parque Nacional El Chico, ubicado en el municipio de Mineral del Chico, Hidalgo.

En la liberación estuvieron presentes personal de la Unidad de Rescate, Reubicación y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México y de la Dirección del Parque Nacional El Chico.

Con estas acciones, la Profepa consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la biodiversidad del país.

Con información de la Profepa

 

LSH