Profepa interpone denuncia por incendio en reserva ecológica en Nayarit

profepa denuncia incendio reserva ecologica

El incendio afectó una superficie de 61 hectáreas (@PROFEPA_Mx)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso una denuncia penal por el incendio que afectó una superficie de 61 hectáreas dentro de la Reserva Ecológica Estatal del Cerro de San Juan, en Tepic, Nayarit.

A través de un comunicado, informó que la denuncia se realizó ante el Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), contra quien o quienes resulten responsables.

La denuncia presentada sobre los hechos posiblemente constitutivos de delitos en contra de la biodiversidad, deriva de los hallazgos de los inspectores de esta Procuraduría sobre el incendio forestal ocurrido el pasado 31 de marzo, en terrenos forestales pertenecientes al Ejido “Los Fresnos”, indicó.

La dependencia recordó que en esa ocasión, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Protección Civil Estatal y voluntarios del lugar, participaron en las labores para combatir y sofocar el incendio que tuvo una duración aproximada de doce horas.

Una vez controlado el siniestro, como parte de los acuerdos de coordinación para la prevención, detección y combate de incendios forestales en la entidad, la CONAFOR rindió el parte informativo a la Delegación de la PROFEPA en el estado de Nayarit, por lo que se implementó una diligencia de inspección, realizando un recorrido de campo en el lugar”, señaló.

Durante tras la inspección se determinó que el incendio afectó una superficie total de 61 hectáreas, con vegetación característica del bosque templado de Pino y Encino.

Además, se pudo observar daño en arbolado en pie, de más de diez metros de altura con diámetros superiores a los cincuenta centímetros en promedio.

Es de mencionarse que colindante a dichos terrenos forestales se detectaron huertas o plantaciones frutales de aguacate, limón y, un poco más alejado del sitio afectado, de caña de azúcar; con lo cual es factible considerar que dicho incendio pudo ser generado de manera intencional, para cambiar el uso de suelo en terreno forestal”, reportó.

La PROFEPA se solicitó a la SEMARNAT, que en cumplimiento a lo descrito en el artículo 117 de la LGDFS, se niegue cualquier solicitud de autorización de cambio de uso de suelo o de aprovechamiento en terreno incendiado con la finalidad de garantizar la recuperación del ecosistema forestal afectado.

Dicha medida evitará cambiar la vocación del uso del suelo, para actividades distintas a las forestales, favoreciendo así a la regeneración natural del ecosistema y la conservación de los recursos naturales”, informó.

La dependencia recordó que provocar ilegalmente un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente, son conductas que pueden ser sancionadas con una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, de acuerdo al artículo 420 Bis, fracción IV, del Código Penal Federal.

También puedes leer: Profepa atiende a ballena gris atrapada en una red en BCS

Con información de PROFEPA.

FSR

CARGANDO...