Profepa integra grupo de atención a lobos marinos en Cabo San Lucas

La Profepa imparte un taller de desenmalle de lobos marinos, para atender los casos de esa especie afectada por redes. (Sitio oficial)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impartió el taller de desenmalle de lobos marinos, para atender los casos de lobos marinos afectados por redes de enmalle que habitan en el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detalló que el objetivo del curso es para integrar un grupo de trabajo que domine la técnica de captura de lobos marinos mediante contención química (sedación remota) y telemetría para el retiro del material de pesca de su cuello que afecta y compromete gravemente su salud.

De manera conjunta, el Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center, de EUA), la Asociación Civil Cabet Cultura y Ambiente A.C., e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impartieron el taller de desenmalle de lobos marinos (zalophus californianus), mediante sedación remota, en Cabo San Lucas.

Durante tres días consecutivos se capacitó y entrenó a 22 personas pertenecientes a Cabo Dolphins, Profepa, Semar, Capitanía de Puerto de CSL, Cabo Expeditions y 3R, A.C.

Con un día de teoría y dos de práctica los participantes recibieron información diversa relativa a la biología del lobo marino de California, interacciones con pesca, técnica de captura con red, técnica de captura mediante sedación remota y telemetría, roles durante el proceso, procedimiento de remoción de redes y uso de anestesia inhalada, toma de decisiones, prevención de riesgos, ventajas y desventajas del uso de sedación, manejo de escudos, tiro con rifle de dardos y manejo del hidrófono.

La Profepa enseñó la técnica más segura, tanto para los ejemplares como para las personas, desarrollada específicamente para esta especie por el Centro de Mamíferos Marinos de California, Estados Unidos, mediante el uso de sedantes que se aplican de manera remota, con el uso de equipo especializado como rifle de dardos.

El proyectil está equipado con transmisores acústicos y con el uso del hidrófono se realiza la búsqueda y recuperación del ejemplar en el agua. La máquina portátil de anestesia inhalada e instrumental quirúrgico se utilizan en la cirugía para el retiro del material de pesca.

En ese sentido, se realizó la captura de un ejemplar macho adulto de entre 250 y 300 kilos de peso, con cicatriz alrededor de su cuello, provocada probablemente por malla de pesca. Se le practicó una minuciosa inspección médica por especialistas de los delfinarios.

El ejemplar no presentaba restos de materiales de pesca y se encontraba sano, por lo que solo se realizó una pequeña incisión para descartar totalmente presencia de malla, se lavó la herida y se identificó con etiquetas plásticas verdes en ambas aletas frontales y fue liberado. Una hora después se le observó nuevamente presentando un comportamiento totalmente normal.

Con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

LSH