ECOLOGíA

Profepa confirma daño ecológico por derrame de aceite en ríos de NL

Avanza el daño ecológico por el derrame de lubricante ocurrido el pasado fin de semana en los Ríos La Silla, Santa Catarina y San Juan de Nuevo León.

“A diferencia de lo que pasa con otros hidrocarburos, es un aceite que digamos fluye muy fácilmente en el agua, aun cuando se han puesto, con ayuda de Pemex, barreras oleofílicas para tratar de detener el aceite, este con la ayuda del agua puede pasar por abajo y por arriba”, indicó Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa.

Zonas del afluente se encuentran contaminadas, hay muerte de peces y una afectación importante en la calidad del agua.

El derrame de miles de litros de aceite ocurrió la noche del pasado sábado, luego de que los bomberos sofocaron un incendio en una empresa dedicada al reciclaje de aceites y lubricantes.

El agua que se utilizó para sofocar las llamas, arrastró el aceite hacia el afluente del Río Santa Catarina que avanzó rápidamente hacia los municipios de Guadalupe, Juárez y Cadereyta.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que la empresa tendrá que hacerse responsable por el daño ecológico.

“Ya se interpuso una denuncia penal por el delito ambiental en el que se incurrió, la reparación no va a ser económica, lo que se busca y la exigencia que hace la Profepa es regresar a las condiciones originales del rio antes de que ocurriera este accidente”, indicó Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa.

El subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, fue entrevistado luego de presentar el programa de verificación e inspección a la importación de árboles de navidad, que se realizará en 9 cruces fronterizos con Estados Unidos durante un mes, a partir del próximo 5 de noviembre.

Con información de Carlos Guerrero.

Rar

Supervisión de trabajos de limpieza de aceite en Río Santa Catarina, La Silla y San Juan, NL. (Twitter @PROFEPA_Mx)