Profepa clausura predios menonitas por deforestación en Campeche

Profepa clausura predios menonitas en Campeche

Clausuran predios de menonitas por deforestación y cambio de uso de suelo. (Twitter @tribunacampeche)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con la Gendarmería Ambiental, clausuraron 2 predios agrícolas propiedad de productores menonitas asentados en Campeche, por deforestar 50 hectáreas y hacer cambio de uso de suelo sin autorización.

“De tala inmoderada o tala sin los permisos correspondientes, por eso le llamamos que tienen que tener un permiso de cambio de uso de suelo y ese permiso lo otorga la Semarnat”, indicó Luis Mena Calderón, delegado de la Profepa en Campeche.

Uno de ellos es el campo menonita número 7, ubicado en la comunidad de Nuevo Durango, municipio de Hopelchén, al noreste de Campeche, ahí se deforestaron 26 hectáreas de selva baja y mediana para el cultivo de maíz.

“Ellos no saben de la afectación que causa a la naturaleza el hecho de que grandes hectáreas, una gran extensión de hectáreas se esté deforestando, no logran conectar la situación de la deforestación y el emparejamiento de los suelos”, explicó Álvaro Mena, integrante de la organización ambientalista Ka Kuxtal

En otro operativo, se clausuró el campo menonita “El Escondido”, ubicado también en el municipio de Hopelchén, por la devastación de 25.98 hectáreas de selva baja para el cultivo de soya.

“Sabemos que es una actividad agropecuaria y agrícola la que realizan los menonitas y muchas veces en sus prisas por sus trabajos no cuentan siempre con los permisos correspondientes para esos cambios de uso de suelo”, indicó Luis Mena Calderón, delegado de la Profepa en Campeche.

Los menonitas fueron notificados por la Profepa.

Se les advirtió que si continúan realizando el desmonte de cerros, serán detenidos y remitidos a las autoridades por cambiar sin autorización el uso de suelo.

“Profepa tiene todo un cuerpo de inspección, además apoyado por la Sedena, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal, como la Policía Federal y la Gendarmería, que es un cuerpo especializado ambiental para proporcionarnos seguridad y vigilancia también permanentemente”, destacó Luis Mena Calderón, delegado de la Profepa en Campeche.

Se estima que sólo en el municipio de Hopelchén, radican unos 30 mil menonitas que utilizan grandes extensiones de tierra para los cultivos de soya, trigo, maíz y arroz y los árboles que derriban los convierten en carbón.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...