Profepa certifica 30 embarcaciones camaroneras en Oaxaca

Profepa certifica 30 embarcaciones camaroneras en Oaxaca

Profepa certifica 30 embarcaciones camaroneras por la instalación adecuada de dispositivos excluidores de tortugas. (Sitio oficial)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) certificó 30 embarcaciones camaroneras por la instalación adecuada de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), en redes de arrastre utilizadas en las operaciones de pesca comercial y didáctica de camarón en aguas de jurisdicción federal, con el propósito de proteger las poblaciones de tortugas marinas y disminuir su captura incidental.

Personal de inspección de la Profepa realizó la verificación de la instalación de las redes en las embarcaciones para que cumplan con las especificaciones técnicas de la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, relativa a los excluidores de tortugas marinas utilizados en embarcaciones con puerto base en el estado de Oaxaca, correspondiente a la pesca de camarón temporada 2018-2019.

Como parte de la verificación se colocaron marcas de seguridad (cintillos) de identificación en los DET, de tipo Super Shooter, instalados en las redes de arrastre y de repuesto, en un total de 147 DET.

Los dispositivos excluidores que se instalan en las redes de arrastre, utilizadas en las operaciones de pesca comercial y didáctica de camarón que se realizan en aguas de jurisdicción federal, tienen el objeto de contribuir a la protección de las poblaciones de tortugas marinas y disminuir su captura incidental.

Es importante señalar que en el año 1990 se emitió el acuerdo por el que se establece veda para las especies y subespecies de tortuga marina en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como en las del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.

Asimismo, de acuerdo al Artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre, ‘ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados’.

Con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

 

LSH

 

CARGANDO...