Ver ahora

Profepa atiende varamiento de lobo marino en Ensenada, Baja California

Profepa atiende varamiento de lobo marino en Ensenada, Baja California. (Sitio Oficial)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió un reporte ciudadano sobre un varamiento de un lobo marino, en el malecón de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Sauzal, en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Personal de Profepa en la entidad se presentó en el sitio señalado para confirmar que se trataba de un ejemplar de lobo marino californiano (zalophus californianus) mostrando un avanzado estado de descomposición.

Por lo anterior, inspectores de la Profepa activaron la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos llevando a cabo la valoración de las posibles causas de muerte del ejemplar.

Durante la revisión se observó desprendimiento de piel, no mostrando estructura craneal ni aletas.  Asimismo, fue observada hinchazón derivada de la elevada descomposición del sistema digestivo y depredación por procesos naturales.

Foto: Sitio Oficial/Profepa

A consecuencia del avanzado estado de descomposición del ejemplar, no se pudieron observar golpes o indicios de daños por artes de pesca.

Además, por el estado de conservación, no fue posible tomar muestras biológicas para determinar la causa de muerte, dándosele disposición final enterrándolo en sitio alejado.

Cabe mencionar que actualmente se presenta el fenómeno natural denominado “Marejadas de Mar de Fondo” por lo cual cada año varan distintas especies de mamíferos marinos, generalmente crías, como lo son lobos marinos, elefantes marinos, delfines y ballenas.

El lobo marino californiano es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los otáridos que vive en las costas del norte del Pacífico desde Canadá hasta la península de Baja California en México; se encuentra listado en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

Con información de la Profepa

LSH