Profepa asegura más de 22 metros cúbicos de maderas en rollo en Campeche

Aseguran más de 22 metros cúbicos de maderas en rollo en Campeche. (Sitio oficial/Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo de la Gendarmería Ambiental, aseguró un total de 22.991 metros cúbicos de madera en rollo de diversas especies en sendos operativos de inspección y vigilancia en materia forestal, en el ejido Chunek, del municipio de Calakmul, y en el municipio de Calkiní, del estado de Campeche.

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que en una primera acción, se localizaron cuatro tumbos abandonados en el ejido Chunek, en Calakmul, que al momento de medirlos, sumaron un volumen de 7.588 metros cúbicos de madera en rollo de las especies Granadillo y Ciricote, sin que persona alguna reclamara su propiedad y, por tanto, acreditara su legal procedencia.

El primer tumbo se localizó en terrenos forestales del ejido Chunek, en el municipio de Calakmul, contabilizando 10 piezas de madera de Granadillo y siete de Ciricote, con un volumen de 1.358 metros cúbicos de maderas en rollo.

En el segundo tumbo, dentro del mismo ejido Chunek, se encontraron ocho piezas de madera de Granadillo y siete de Ciricote con un volumen total de 1.288 metros cúbicos de madera en rollo.

En el tercer tumbo se encontraron ocho piezas de madera de Granadillo y siete de Ciricote, con un volumen total de 1.366 metros cúbicos de maderas en rollo.

Mientras que en el cuarto tumbo se localizaron siete piezas de madera de Granadillo y 11 de la especie de Ciricote con un volumen total de 3.576 metros cúbicos de maderas en rollo.

Después de sumar y cubicar la madera en los cuatro tumbos, el resultado fue de 33 piezas de madera de Granadillo y 32 de la especie de Ciricote, con un volumen total de 7.588 metros cúbicos en rollo, de corte reciente y en buen estado, sin que nadie los reclamara y, por tanto, comprobara documentalmente su legal procedencia.

La Profepa trasladó la totalidad de la madera asegurada a los patios de la dirección de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en el ejido Zoh Laguna del municipio de Calakmul para su guarda y custodia.

En una segunda acción, se aseguró un volumen de 15.403 metros cúbicos de madera de las especies de Maculis y Dsama, a través de la detección de un vehículo que circulaba en carreteras federales, dentro del municipio de Calkiní.

Los 15.403 metros cúbicos de madera asegurada al vehículo en el municipio de Calkiní, quedaron en depositaría en un corralón de dicho municipio, para su custodia.

Con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

LSH