CRIMEN Y SEGURIDAD

PROFEPA asegura madera de enebro durante operativo en guerrero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguraron seis cuartones de madera de enebro En la comunidad El Aguacate.

A través de un comunicado se informó que el aseguramiento se realizó durante un operativo en materia forestal para combatir la tala clandestina en la Zona Crítica Forestal Norte del estado de Guerrero.

En coordinación con la Policía Federal – División Gendarmería, la PROFEPA estableció un puesto de control para revisar vehículos que transportaran materias primas forestales, con la finalidad de verificar su legal procedencia, en el punto de convergencia de las brechas de terracería que conectan a las comunidades de Plaza de Gallos-Zozoquitla-El Aguacate, en el municipio de Taxco de Alarcón”, señaló.

En la comunidad El Aguacate se aseguraron seis cuartones de madera de enebro (Juniperus sp.), que equivalen a 0.217 m3, así como una motosierra, con espada de 30 pulgadas, la cual era utilizada para tala clandestina.

Cabe señalar que en la zona no existen autorizaciones para el aprovechamiento forestal maderable emitidas por la SEMARNAT, por lo que se deduce que se taló de manera ilegal; así mismo, el Enebro (Juniperus sp.) es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial”, indicó.

Con estas acciones, la PROFEPA refrendó su compromiso en el combate a la tala clandestina, a través de la vigilancia y protección de los recursos naturales, en coadyuvancia con fuerzas de Seguridad Pública Federal.

(Twitter@PROFEPA_Mx)

 

Regresan a su hábitat halcón blanco y culebra alicante en Durango

En más información, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su hábitat natural a un ejemplar de halcón blanco (Elanus Leucurus) y a una culebra alicante (Pituophis Spp), en las proximidades del paraje “La cuesta de la fortuna en el municipio Lerdo, Durango.

La Profepa expuso que ambos ejemplares fueron entregados en días pasados y de manera voluntaria en su Oficina Regional en Ciudad Lerdo; el primero por una empresa de seguridad privada y el segundo por pobladores de la región.

(Twitter@PROFEPA_Mx)

Mediante un comunicado explicó que, tras mantener a los ejemplares bajo observación y previa valoración médica, se determinó que ambos se encontraban en estado óptimo de salud y en condición adecuada para ser reintegrados a su hábitat.

La Procuraduría subrayó que, de esa manera, consolida su compromiso con la protección, conservación y el cuidado de la biodiversidad en Durango y en el país.

(Twitter@PROFEPA_Mx)

También puedes leer: PROFEPA asegura más de 22 metros cúbicos de maderas en rollo en Campeche

Con información de la PROFEPA.

FSR