ECOLOGíA

Profepa asegura árboles de Navidad con plaga forestal en Tamaulipas

La Profepa impidió el ingreso, en la aduana de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de un embarque de 631 árboles de Navidad, provenientes de EU

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió el ingreso, en la aduana de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de un embarque de 631 árboles de Navidad provenientes de Oregon, Estados Unidos, debido a la presencia de plaga forestal.

En un comunicado, la dependencia indicó que los abetos se retornarán a su país de origen, al señalar que inspectores que participan en el programa de verificación e inspección a la importación de árboles de Navidad retuvieron un embarque de las especies abeto noble y abeto de Douglas.

Los árboles iban a ser introducidos y comercializados en el país, procedentes de una plantación forestal del estado de Oregón, Estados Unidos.

Los inspectores recolectaron las muestras de los insectos vivos para su envío al laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y obtener la determinación taxonómica de los insectos.

El estado fitosanitario de los árboles de Navidad estaba amparado a través del Certificado Fitosanitario Internacional de Importación F-F-410417-06897301-7-N, emitido en fecha 03 de noviembre de 2017, por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América.

Una vez que se efectúa la inspección ocular de la mercancía descrita, se observa la presencia de insectos vivos, por lo que se procedió a realizar la colecta completando una muestra de tres insectos vivos, para su envío al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat.

Esa dependencia emitirá el dictamen técnico que contendrá la identificación y determinación taxonómica del insecto y las medidas fitosanitaria a implementar.

Con información de Notimex

MAP