ECOLOGíA

Profepa asegura 50 aves canoras y de ornato y 2 ejemplares de mono, en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 50 aves canoras y de ornato, así como dos ejemplares de mono saraguato, que pretendían ser comercializadas, en la colonia Infonavit Atasta de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Después de ubicar a dichas especies, localizadas durante un recorrido de vigilancia en un tianguis de Villahermosa, se procedió a realizar visita de inspección, en la que el responsable no presentó el registro o autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la comercialización de estos ejemplares, ni la documentación que acreditara la legal procedencia de los mismos.

La Profepa determinó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio, con base en los artículos 117 y 119 de la Ley General de la Vida Silvestre.

La especie mono saraguato se encuentra en categoría de riesgo en Peligro de Extinción (P) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y entre las aves aseguradas se identificó la especie azulillo siete colores o mariposa (Passerina ciris), misma que se encuentra en la categoría Sujeta a Protección Especial (Pr) de dicha norma.

Por lo anterior, se procedió con las acciones jurídicas aplicables, debido a que la posesión y transporte de estos ejemplares se configura como un delito ambiental, por estar en las Normas Oficiales Mexicanas que identifican las especies de fauna en riesgo.

Con información de Profepa

MAP