Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Profepa asegura 4.5 toneladas de residuos peligrosos en operativo nacional

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
El operativo se realizó en 69 puntos carreteros, en donde se verificaron dos mil 946 unidades de transporte (www.gob.mx/profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó cerca de 4.5 toneladas de residuos peligrosos, durante el Primer Operativo Nacional 2018, aplicado en puntos carreteros y principales aduanas del país.

La dependencia informó que lo anterior derivó en el levantamiento de seis procedimientos administrativos por faltas a la legislación ambiental.

Recordó que con estos operativos nacionales se busca verificar que los materiales, sustancias y residuos peligrosos se transporten a través de los servicios de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, se intenta asegurar que los movimientos transfronterizos de ese tipo de cargamentos se lleven a cabo con estricto apego a la normatividad ambiental nacional e internacional vigentes, con lo que se reduce al máximo el riesgo de daño a ecosistemas y salud humana.

Detalló que durante dicho operativo, realizado los días 27 y 28 de febrero de este año, se revisaron 11 mil 101 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como cinco mil 483 toneladas de residuos peligrosos y 15 mil 257 toneladas de otras mercancías.

El operativo se realizó en 69 puntos carreteros, en donde se verificaron dos mil 946 unidades de transporte; en 13 aduanas fronterizas, ocho aduanas marítimas y cinco aduanas interiores o aeroportuarias, en donde se revisaron más de mil contenedores de carga.

Durante su realización, participaron 604 elementos de diversas instituciones, entre los que se encontraban: 156 de la Policía Federal; 58 de Policía Estatal; cuatro de la Policía Municipal y 75 de la Administración General de Aduanas.

Asimismo, colaboraron 108 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro más de la Secretaría de Marina (Semar); 19 de otras dependencias y 180 inspectores ambientales de la Profepa.

Gracias a esta labor conjunta, la procuraduría ha podido revisar simultáneamente, al menos 245 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros, en las 32 entidades federales del país; y 87 contenedores de carga por hora en las aduanas.

Cabe destacar que entre los materiales inspeccionados destacaron: residuos peligrosos biológico-infecciosos, baterías usadas plomo-ácido, envases vacíos que contuvieron materiales peligrosos, y aceites lubricantes gastados.

Con información de Notimex

MAP