Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Profepa asegura 19 ejemplares de flora silvestre en Puebla

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: PUEBLA, México
Profepa asegura 19 ejemplares de flora silvestre en Puebla. (Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Puebla 19 ejemplares de flora silvestre conocidos comúnmente como ‘Pata de Elefante’ y ‘Gallitos’, por no acreditar su legal procedencia, debido a que su registro no coincidía con la documentación presentada.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los inspectores de la Procuraduría ambiental realizaron un operativo en el que se detectó un vehículo tipo Pick Up que transportaba ejemplares de flora silvestre.

Al solicitar a los conductores y poseedor de las plantas silvestres, la factura o nota de remisión con la que acreditara la legal procedencia de los especímenes, el sistema de marcaje no correspondía con la documentación que determinaba que el producto era de un aprovechamiento sustentable y estaba autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De inmediato, el personal de Profepa aseguró de manera precautoria los cinco ejemplares Pata de Elefante y 14 organismos conocidos como Gallitos.

Profepa asegura 19 ejemplares de flora silvestre en Puebla. (Profepa)

Los ejemplares Pata de Elefante (Beaucarnea recurvata) y Gallitos (Tillandsia sp) requieren para su comercialización, cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 del Reglamento de la misma Ley.

La especie Beaucarnea recurvata, de nombre común Pata de Elefante, se encuentra listada como especie Amenazada (A) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

La Profepa iniciará el procedimiento administrativo en contra del poseedor de la flora silvestre, por las faltas detectadas en la documentación presentada a los inspectores federales.

La compra de este tipo de organismos se deberá realizar en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA); es decir, en aquellos establecimientos que cuenten con autorización por parte de la Semarnat.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con personal del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán y elementos de la Policía Estatal.

 

Leer también: Profepa traslada a dos ejemplares de jaguar a un santuario en la CDMX

Con información de Profepa

KAH