CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Profeco verificará que se cumplan garantías de inmuebles afectados por el sismo

Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo en Paralelo 23 que la institución estará atenta de que se cumplan las garantías de los inmuebles afectados por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre.

[bc_video video_id=”5592116563001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Indicó que será un esfuerzo conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cerda Pérez informó que se creó un grupo interinstitucional para atender las quejas de los consumidores que adquirieron inmuebles nuevos de cinco años a la fecha y que hayan resultado con daños por el movimiento telúrico, los cuales deben de contar con una garantía que incluya coberturas a problemas estructurales de los inmuebles destinados a casa habitación.

En caso de que los desarrolladores inmobiliarios sean responsables, se exigirá la garantía de reparación, y en caso de considerarla como de imposible realización por las autoridades en la materia o el proveedor, se tendrá la opción de sustituir el bien o la devolución del precio pagado.

Los casos que sean detectados como delitos por desarrolladores inmobiliarios, servidores públicos que tramiten los permisos de construcción, se le dará conocimiento a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que dé inicio a las acciones conducentes.

El titular de la Profeco también señaló que el 8 de septiembre inició verificaciones en Oaxaca y Chiapas; en este último los daños fueron más materiales que de pérdidas humanas, y no encontraron alteraciones de precios en la canasta básica.

Donde sí hubo alteraciones fue en Salina cruz y Tehuantepec, porque estaba alterado el precio del huevo, la leche y el agua embotellada. En Ciudad de México no se encontraron cambios en precios.

En Juchitán hubo una gasera que no respetaba el precio a la baja de que recomendaba la Comisión Reguladora de Energía (CRE) respecto a la gasolina, por lo que fue clausurada.

Rogelio Cerda Pérez puso a disposición de la población los canales de denuncia para recibir las quejas correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país.

MFH