Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Profeco presenta reporte del operativo desplegado por el Buen Fin 2019

La subprocuradora de la Procuraduría Federal del Consumidor presentó los resultados del operativo de la Profeco durante el Buen Fin 2019
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Profeco da reporte del operativo desplegado por el Buen Fin 2019 (Rogelio Morales-Cuartoscuro)

La subprocuradora de la Procuraduría Federal del Consumidor presentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los resultados del operativo que desplegó la Profeco durante el Buen Fin 2019 y dijo que el proveedor con más reclamaciones fue Walmart que, durante quinto año consecutivo, ocupó el primer lugar en quejas, sumando 28 por ciento de los reclamos.

Te recomendamos: El Buen Fin 2019 superará meta del año pasado, prevé ANTAD

Más de 50 mil 251 consumidores consultaron por internet la herramienta ‘Buen Fin-Quien es Quien en los Precios’ para comparar precios. (Sitio Oficial)

Desde Palacio Nacional, la subprocuradora de la Profeco comentó que más de 50 mil 251 consumidores consultaron por internet la herramienta ‘Buen Fin-Quien es Quien en los Precios’ para comparar precios y evaluar las ofertas.

Comentó que se proporcionaron a través de mil 300 servidores públicos, 34 mil 691 asesorías a través del teléfono Consumidor Módulos de Atención.

Agregó que se atendieron 661 reclamaciones de las cuales el 88.4 por ciento fueron consolidadas de manera rápida.

Los productos por los que se hicieron más reclamaciones, y los más vendidos, fueron sobre ropa, calzado, electrodomésticos, así como electrónicos.

Los productos por los que se hicieron más reclamaciones, y los más vendidos, fueron sobre ropa, calzado, electrodomésticos, así como electrónicos. (Sitio Oficial)

Los principales motivos de reclamación fueron por incumplimiento de ofertas o promociones y publicidad engañosa.

Los proveedores con más reclamaciones fueron las tiendas de grupo Walmart, que ocuparon por quinto año consecutivo el primer lugar, sumando el 28 por ciento de reclamos ante la Profeco; por debajo estuvieron las tiendas de Liverpool, Soriana y Elektra.

Los proveedores con más reclamaciones fueron las tiendas de grupo Walmart. (Sitio Oficial)

Las entidades con más reclamaciones en relación al tamaño de su población fueron: Morelos, Oaxaca y Coahuila.

Las entidades con más reclamaciones en relación al tamaño de su población fueron: Morelos, Oaxaca y Coahuila. (Sitio Oficial)

El operativo de Profeco se complementó con la realización de una encuesta sobre consumo y que arrojó que el 40 por ciento de los encuestados compro algún producto durante el Buen Fin y el 60 por ciento de los encuestadores respondieron que no realizaron ninguna compra durante el buen fin.

Foto: Sitio Oficial

La Profeco reconoció a los proveedores que tuvieron las mejores ofertas, entre ellos se encuentran: Hipermercado Soriana, en Veracruz; Sears Roebuck de México y Chedraui ambas ubicadas en la ciudad de Toluca.

La Profeco reconoció a los proveedores que tuvieron las mejores ofertas, entre ellos se encuentran: Hipermercado Soriana, en Veracruz; Sears Roebuck de México y Chedraui ambas ubicadas en la ciudad de Toluca. (Sitio Oficial)

Buen Fin, un programa para promover las compras, dice secretaria de Economía

Graciela Márquez, secretaria de Economía, presentó los resultados del Buen Fin 2019, un programa que dio ofertas del 15 al 18 de noviembre.

Dijo que el Buen Fin es un programa para promover las compras, pero sin generar sobreendeudamiento.

La secretaria de Economía señaló que se trató de dar oportunidad a las familias de adquirir bienes con mejores precios.

Graciela Márquez reiteró que las autoridades han sido muy cuidadosas para evitar el sobreendeudamiento de los consumidores.

Ventas de Buen Fin 2019 superan expectativas, confirma Concanaco

José López Campos, presidente de la Concanaco, dijo que las ventas del Buen Fin 2019 superaron las expectativas.

Agregó que con datos preliminares se podría afirmar que se rebasó el 7 por ciento, de manera que las ventas por el Buen Fin se fueron por encima de los 120 mil millones de pesos.

El presidente de la Concanaco señaló que el Buen Fin concluyó de manera exitosa por el ánimo de los compradores y proveedores.

Destacó que el Buen Fin entra en una etapa de madurez en donde la discusión al entorno del programa es para saber cómo mejorarlo y no cómo se puede sorprender al cliente.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, reiteró que las expectativas del Buen Fin se incrementaron, pues se esperaba un aumento del 5 por ciento y se logró un 7 por ciento, por lo que se habla de una derrama económica de 120 mil millones de pesos, toda vez que es una cifra preliminar.

Detalló que participaron casi 200 mil establecimientos, por lo que se habla de un incremento del 30 por ciento en la participación de comercios.

En lo que se refiere a los pagos, dijo que el 25 por ciento se hizo con tarjeta de crédito o débito y el 60 por ciento se hizo en efectivo.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, comentó que este año el Buen Fin mostró que tiene un gran potencial para seguir creciendo y fortaleciendo la economía nacional.

Los mexicanos ya reconocen el Buen Fin como una fiesta del país, ya que brindan la oportunidad de comprar a los mejores precios con ofertas y promociones”.

Aseguró que la Concanaco empieza a trabajar en el décimo aniversario del Buen Fin en 2020 y explicó que se harán innovaciones como la promoción del evento en la frontera norte y sur.

Para tener en 2020 la mejor edición del Buen Fin convocaremos a todos sectores productivos a que se sumen que participen en la edición para formar una gran alianza”, puntualizó.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH