ECONOMíA

Profeco recibe 918 quejas durante el El Buen Fin

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 918 quejas derivadas de El Buen Fin, así lo informó su titular, Rogelio Cerda, en conferencia de prensa.

Explicó que las principales denuncias de los consumidores fueron: no respetar promociones anunciadas, no respetar precios, información engañosa y condicionar las ventas.

Los productos por los que más se quejaron los consumidores fueron pantallas de televisión, celulares, colchones, ropa y bocinas.

Las entidades con mayor número de quejas son Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León.

Las tiendas de autoservicio y departamentales fueron sobre las que más quejas hubo. De las 918 quejas, 853 transitaron positivamente, en favor del consumidor.

El monto recuperado en favor de los consumidores fue de tres millones 240 mil pesos, 162 por ciento más que en 2016.

Aún no tienen un número específico de comercios sancionados, ni las multas a las que se podrían hacer acreedores, porque los consumidores aún pueden presentar quejas.

(Twitter @Profeco)

Porque ya acabó el capítulo de las ofertas, pero no ha acabado el capítulo de las quejas, porque si a mí me lastimaron en mi interés jurídico como consumidor tengo 365 días para reunir pruebas y venir a presentar mi denuncia”, señaló el titular de Profeco, Rogelio Cerda.

El procurador federal del Consumidor habló del principal incidente durante El Buen Fin, donde una tienda de auto servicio en Chihuahua ofertó pantallas de televisión en 10 pesos.

Dijo que a ocho personas que inicialmente fueron quienes se percataron del precio, se les respetó.

Una de las personas lo sube a Twitter y llegan 200; para entonces, la tienda ya había puesto el precio correcto y dicen no, quiero que me vendas la tele en lo que se la vendiste a los primeros 8, ya no se podía, ya no eran derechos de un error. Ya no se podía, ya había llegado un notario público y había certificado que el preciador decía 10 mil 999 pesos”, añadió el procurador Rogelio Cerda.

En otro tema, el procurador dijo que los dueños de la constructora Canadá Building, empresa encargada de edificar el conjunto habitacional Residencial San José, en la calle Emiliano Zapata en Portales, el cual colapsó tras el sismo del 19 de septiembre, y donde dos personas perdieron la vida, se encuentran prófugos y que la Profeco sigue con un procedimiento abierto en su contra.

Con información de Susana López.

LLH