CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Profeco va contra constructores del edificio colapsado en Zapata 56

Rogelio Cerda Pérez, procurador Federal del Consumidor, aseguró que la dependencia a su cargo agotará hasta la última instancia para que, en el ámbito de su competencia, haya resarcimiento de los daños provocados a los dueños de los departamentos del edificio de Emiliano Zapata 56, en la Ciudad de México, que colapsó con el sismo del pasado 19 de septiembre.

Explicó que ya solicitaron los planos del inmueble registrados por la constructora Canada Builing Group – propiedad de José Arturo Ceballos y José Ernesto Ceballos – y esperan el dictamen de peritos sobre las causas del derrumbe.

“Seguramente hay un divorcio entre lo que se dijo que se iba a hacer y lo que se hizo y si hay ese divorcio entre un registro de planos y una construcción, hay un vicio en el procedimiento. Profeco inequívocamente va a emitir resoluciones condenatorias contra estos señores Ceballos. Este asunto tiene cola de pato, camina como pato, grazna como pato, entonces es pato”, afirmó.

El titular de la Profeco recordó que, por ley, las construcciones tienen 5 años de garantía sobre daños estructurales y no se puede alegar causas de la naturaleza.

Rogelio Cerda celebró la detención de uno de los involucrados en la obra de Zapata 56, pero lamentó que hasta ahora la procuraduría del consumidor no haya podido localizar a los responsables de la empresa, porque el sitio para notificarlos es una bodega que hoy está vacía.

“Y vamos a dar con ellos, no tengan duda. Ya tenemos sospechas de dónde están. Están en alguna parte de Estados Unidos, pero vamos a encontrar la mecánica para notificarlos ¿Cómo va a ser una bodega el domicilio de una inmobiliaria? No había nadie. Es decir, esto fue un fraude maquinado, como todos los fraudes, por supuesto, pero fue un asunto que bordea o está inmerso en la perversidad”, subrayó el procurador del consumidor, Rogelio Cerda.

La Profeco podría multar a la constructora hasta con dos millones 600 mil pesos por cada departamento caído o que quedó inhabitable.

El procurador del consumidor ofreció conferencia de prensa para hablar de los operativos que realizará la Procuraduría Federal del Consumidor con motivo de El Buen Fin.

Con información de Arturo Cerda

AGHO